Didáctica de la radio en el aulaposibilidades para comunicar de forma creativa

  1. Moreno Herrero, Isidro
Dirigida por:
  1. José Antonio García Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Miguel Fernández Pérez Presidente/a
  2. Guillermo Domínguez Fernández Secretario
  3. Antonio R. Bartolomé Pina Vocal
  4. Francisco Martínez Sánchez Vocal
  5. Manuel Cebrián de la Serna Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El marco teórico centra su atención en el análisis de la sociedad actual y los sistemas tecnológicos de tratamiento la información, destacando sus principales características y las implicaciones de éstas en la educación. Así mismo se analizan algunos aspectos de la formación del profesorado en materia de medios tecnológicos de comunicación y de información desde la perspectiva de la Tecnología Educativa. Partiendo de la investigación basada en dos estudios de casos se plantea el uso didáctico de la radio en una triple vertiente: como un recurso educativo, como un medio de expresión y comunicación y como un instrumento de análisis crítico de la información. Lo que da lugar al desarrollo de una base teórica desde una racionalidad crítica sobre la utilización de la radio en educación, al tiempo que se sugieren pautas y procedimientos para sistematizar el uso crítico de la radio en el aula. Finalmente se plantea la integración del medio radiofónico en la práctica docente.