Análisis didáctico de los objetivos de aprendizaje de las ciencias de la naturaleza

  1. RODRIGUEZ SUAREZ, ELIAS
Dirigida por:
  1. Ángel Lázaro Martínez Director/a
  2. Félix Eugenio González Jiménez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Guillermo Domínguez Fernández Presidente
  2. Juan de Dios Centeno Carrillo Secretario/a
  3. Ramón Gonzalo Fernández Vocal
  4. María Isabel Salvador Pérez Vocal
  5. Manuel de Juan Espinosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70743 DIALNET

Resumen

Investigación didáctica cualitativa-cuantitativa basada en el análisis de contenido de los objetivos de Ciencias de la Naturaleza establecidos para el curriculum de la educación secundaria obligatoria. Parte de una extensa consulta bibliográfica que fundamenta el análisis didáctico de los objetivos de aprendizaje expresados en los curricula oficiales y de institutos de la COmunidad de Madrid, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Inicialmente se aborda la articulación de las metas educativas en los distintos niveles de planificación curricular, para tratar, en su parte central, las posibilidades de planificación del curriculum científico mediante distintos enfoques. Se propone uno de ellos y un procedimiento para la clasificación de las operaciones y comportamientos asociados a los objetivos del área de Ciencias de la Naturaleza. En la parte experimental de la tesis este procedimiento se une al análisis de contenido y de correspondencias para examinar, de forma metódica, la elaboración de los objetivos programados en los distintos curricula. La investigación aporta un modelo para el análisis, elaboración y evaluación de los objetivos de aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.