El sistema de toma de turnos en edad tempranaun estudio de la organización conversacional infantil en el corpus koiné

  1. COBELAS CARTAGENA, María Ángeles
Dirigida por:
  1. Gabriela Prego Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Luisa Martín Rojo Presidente/a
  2. Luz Zas Varela Secretario/a
  3. Olga Cruz Moya Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente tesis doctoral ha sido abordar el estudio de la organización conversacional infantil en edad temprana y explorar el desarrollo de las habilidades socio-comunicativas y la competencia conversacional de los niños desde un enfoque multimodal. Partiendo del marco teórico-metodológico del análisis de la conversación y la lingüística, hemos realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de carácter descriptivo que se fundamenta en el estudio de conversaciones espontáneas. Así, hemos examinado una muestra de 30 transcripciones –pertenecientes al corpus de habla infantil Koiné-, y sus respectivas grabaciones audiovisuales, en las que participan un total de 5 adultos y 33 niños de escuelas infantiles gallegas -18 niños y 15 niñas de edades comprendidas entre los 2;06 y los 4;05 años-. Para ello, exploramos el modo en el que los niños negocian su participación y co-construyen la interacción a través del despliegue y la combinación de los recursos semióticos multimodales que estos tienen a su disposición. Por un lado, examinamos los patrones comunicativos multimodales implicados en la gestión de la toma de turnos, el rol activo del oyente y la creación de alianzas. Por otra parte, analizamos fenómenos conversacionales como: los episodios de habla simultánea, los relanzamientos, las secuencias de rectificación, los pares de adyacencia pregunta-respuesta y los turnos coconstruidos. Este hecho nos ha permitido comprobar qué habilidades permiten a los niños en edad temprana participar de forma efectiva en una conversación. Este trabajo se estructura en 3 partes principales. En la primera de ellas – capítulos 1, 2 y 3-, presentamos una panorámica general del estado de la cuestión y el marco teórico en el que se fundamenta la investigación. En la segunda parte –capítulo 4, abordamos las cuestiones metodológicas –introducción de los datos y el método empleado-. En la tercera parte –capítulos 5, 6 y 7-, exponemos todos los aspectos relacionados con el análisis y los resultados obtenidos. Y, por último, culminamos con la presentación de las conclusiones y las posibles aplicaciones derivadas de este estudio. Finalmente, debido a que la interacción es el contexto en el que los niños no solo adquieren conocimiento lingüístico, sino también desarrollan las habilidades sociocomunicativas necesarias para convertirse en conversadores competentes, consideramos que investigaciones como esta sirven como marco de referencia para diseñar e implementar distintas aplicaciones en áreas como la lingüística clínica o la educación infantil.