Construcción de la imagen femenina en las series de animación televisivas. Estudio cualitativo y cuantitativo sobre la representación y el concepto de la mujer en niños pre-adolescentes

  1. Sánchez Martín, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Virginia Guarinos Galán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Trinidad Núñez Domínguez Presidenta
  2. Mar Ramírez-Alvarado Secretario/a
  3. Francisco A. Zurian Hernández Vocal
  4. Iolanda Tortajada Giménez Vocal
  5. Mª Teresa Vera Balanza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335404 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Objetivos La finalidad de este trabajo fue dibujar el perfil del sujeto femenino dentro del panorama de la animación y comprobar qué efectos provoca en quienes lo consumen. Para la obtención de resultados se plantearon los siguientes objetivos: a) Analizar el modo de representación de la imagen femenina en el género de la animación (donde se visualizará la violencia tanto física, psíquica o simbólica) considerado éste como punto inicial y fundamental a partir del cual el público infantil comienza a alimentar una determinada imagen de la realidad. b) Responder a preguntas como: ¿Se encuentran en dichos contenidos connotaciones negativas que penetran de un modo nocivo en el imaginario infantil comenzando a perfilar el surco de tales ideas? c) Valorar las respuestas presentadas por la muestra elegida para obtener inferencias sobre el concepto que los niños y niñas tienen acerca de las mujeres y sus funciones. Hipótesis En buena parte de las series de animación televisivas se continúan manteniendo estereotipias patriarcales en los personajes femeninos, hecho que pasa desapercibido para los niños y niñas pre-adolescentes.