Essays on public spendinga computational approach

  1. SANCHEZ FUENTES, ANTONIO JESUS
Dirixida por:
  1. Javier José Peréz García Director
  2. Diego Martínez López Director

Universidade de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 18 de setembro de 2009

Tribunal:
  1. Antonio Villar Presidente
  2. Ana Lamo Secretario/a
  3. Tomas Sjögren Vogal
  4. Mathew Lindquist Vogal
  5. Jesús Crespo Cuaresma Vogal
Departamento:
  1. Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Económica

Tipo: Tese

Teseo: 285249 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Esta tesis está compuesta por tres bloques independientes en los que cada capítulo pretende ser autocontenido. El primero de ellos analiza empíricamente la interacción de los salarios de los sectores público y privado para los "cuatro grandes" de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y España) en el periodo 1981-2007. En este sentido, estudia la relevancia de las "señales" lanzadas desde el sector público, incorporando los efectos indirectos provocados por los precios y la productividad, así como el entorno institucional. El segundo bloque discute teóricamente cuál es la provisión óptima de bienes públicos productivos ("inputs públicos") en un marco en el que el gobierno contempla distintos esquemas impositivos. Para ello, se usan enfoques complementarios (gráficos, analíticos y numéricos) que permiten dar una respuesta completa a esta cuestión. Finalmente, también se introduce una nueva técnica de optimización especialmente indicada para problemas que no pueden ser resueltos con los métodos comúnmente utilizados. El último de los bloques afronta los problemas típicamente vinculados al uso del método de parametrización de expectativas, a saber, (i) inicialización del método, (ii) no unicidad de la solución obtenida, (iii) dificultad de implementación de nuevos modelos. Sobre la base de un conjunto de rutinas de Matlab desarrolladas de manera modular a tal efecto -punto (iii)-, se realizan simulaciones de Monte Carlo que nos permiten analizar de manera sistemática los puntos (i) y (ii) sacando las conclusiones oportunas.