Las relaciones interorganizativas y la generación de capital social en paques científicos y tecnológicos

  1. Martínez Cañas, Ricardo
Dirigida por:
  1. Francisco José Sáez Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. José Emilio Navas López Presidente/a
  2. Pedro Manuel García Villaverde Secretario/a
  3. José María Gómez Gras Vocal
  4. José Luis Galán González Vocal
  5. Juan José Jiménez Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral consiste en el estudio de las relaciones que establecen las empresas de carácter tecnológico y de alto valor añadido con otras organizaciones (empresas, universidades e instituciones investigadoras y el organismo gestor del parque) localizadas dentro de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCYTs). Para ello en la tesis se analiza el capital social generado en cada una de las relaciones a través de las principales dimensiones que determinan dicho capital social (dimensión estructural, dimensión cognitiva y dimensión relacional). De esta forma, en la tesis se propone un modelo teórico que permite interpretar adecuadamente el proceso de interrelaciones entre agentes localizados, así como la generación de capital social en forma de dimensiones para posteriormente analizar cuál es el efecto del capital social de cada una de las relaciones y del global de la empresa sobre diferentes dimensiones objetivas y subjetivas de resultados empresariales. El Modelo esta formado por tres tipos de relaciones distintas de las empresas que están localizadas en los PCYTs que son miembros de la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) y que establecen relaciones de algún tipo con otras empresas, instituciones de investigación y el organismo gestor del parque. Analizando el modelo con Modelos de Ecuaciones Estructurales a través de la técnica PLS encontramos como principales conclusiones que las relaciones con el organismo gestor del parque genera mayor capital social empresarial. Otro de los principales resultados es que el capital social generado tiene efectos significativos sobre la adquisición de conocimientos y la reputación empresarial.