Estilos de dirección y características del empresario. Análisis de las empresas de Castilla-La Mancha

  1. RUIZ AMAYA, CARMEN
Dirigida por:
  1. José Víctor Guarnizo García Director/a
  2. Juan José Jiménez Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Francisco José Tarragó Sabaté Presidente/a
  2. Enrique Claver Cortés Secretario/a
  3. José Luis Galán González Vocal
  4. Manuel José Selva Dominguez Vocal
  5. Ana Ussman Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 74057 DIALNET

Resumen

Una de las cuestiones clave para la consecución del éxito empresarial, sobre todo en aquellas que por sus características encuentran barreras que les obstaculizan la generación de determinadas ventajas competitivas, está en la capacidad y habilidad de la dirección para ubicarse en una posición de competitividad. Por ello, resulta interesante estudiar cuáles son los factores que configuran los estilos de dirección, así como la vinculación entre las características personales y actitudes de los empresarios y la forma en que éstos llevan a cabo la dirección de sus empresas, todo lo cual dará lugar a estilos de dirección diferentes. Para ello, en este trabajo se realizan diferentes análisis estadísticos (Análisis Factorial, Análisis Cluster, Anova de un Factor) que, partiendo de las dos perspectivas que configuran los estilos de dirección: desde su aspecto psico-social-atendiendo a las características psicológicas de quienes toman las decisiones y la forma en que se manifiestan y mediante el conjunto de normas y valores aceptados y las pautas de conducta de los directivos- y en su aspecto económico-empresarial-considerando la forma en que se toman las decisiones y cómo se desarrolla la función directiva-, nos conducen a la corroboración de esta hipótesis, así como a la determinación de una clasificación de los estilos de dirección, tomando como muestra las empresas industriales de Castilla-La Mancha.