Sistemas de costes basados en las actividadesActivity Based Costing vs. Time-Driven ABC, una evidencia empírica

  1. Muñoz Baquero, Esther Amalia
Dirigida por:
  1. Antonio Francisco Fernández Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Crespo Domínguez Presidente/a
  2. Pilar Tirado Valencia Secretario/a
  3. María Mercedes Vaquera Mosquero Secretario/a
  4. Francisco Carrasco Fenech Vocal
  5. Emma Castelló Taliani Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 397338 DIALNET

Resumen

Desde hace más de tres décadas, la Contabilidad de Costes y la Contabilidad de Gestión vienen modificando sus planteamientos y herramientas con el objetivo de adecuarse a las nuevas necesidades de información requeridas por las organizaciones. A finales de la década de los 80 del pasado siglo XX vieron la luz una serie de trabajos que dejaban patente las insuficiencias de los sistemas de costes tradicionales para afrontar con garantías la toma de decisiones en el nuevo contexto y, desde la perspectiva que da el paso de algunos años, podemos decir que supusieron un punto de inflexión en el ámbito de estas disciplinas. El proceso de reflexión abierto entonces ha tenido como consecuencia el desarrollo de numerosas líneas de investigación y la consiguiente aparición de un buen número de herramientas y técnicas de cálculo y gestión de costes. Entre estas técnicas nuestro interés se centra en los modelos basados en las actividades que, desde diferentes perspectivas, han venido a instaurar un nuevo enfoque que plantea tanto la asignación de costes, como la planificación, el control y la gestión de la empresa a través de sus actividades. Dentro de esta nueva perspectiva, el Modelo de Costes Basados en las Actividades (Modelo ABC) ha constituido, sin duda, la necesaria revisión que han sufrido los modelos de determinación de costes. El proceso que plantea supera los inconvenientes de los modelos tradicionales y aporta objetividad y precisión, mejorando considerablemente la asignación de costes. Esto originó que, desde su aparición y durante toda la década de los noventa, este modelo se convirtiera en protagonista absoluto tanto en el ámbito académico, en el que motivó un buen número de aportaciones, como en el empresarial, despertando el interés de un buen número de profesionales. No obstante, transcurridos unos años desde su aparición, el modelo ha presentado dudas puesto que sus planteamientos teóricos, en apariencia inapelables, no han encontrado la respuesta esperada en el terreno de la aplicación práctica del mismo. Numerosos trabajos demuestran que las empresas no han generalizado el cálculo de costes ABC y, una buena parte de las que lo implantaron, han terminado por abandonarlo o reducir su aplicación a áreas concretas. Esta situación ha dado lugar a la aparición, hace apenas una década, de una corrección del mismo que se ha bautizado como Time Driven Activity Based Costing y que se presenta como la revisión definitiva de los planteamientos basados en las actividades, al menos en lo que a determinación de costes se refiere. En esta tesis hemos puesto en práctica ambos modelos, Activity-Based Costing y Time-Driven Activity Based Costing, con el objetivo de revisarlos tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico. La aplicación se ha llevado a cabo en una empresa extremeña en la que ya se utilizaba un modelo tradicional de cálculo de costes, por lo que también hemos podido comparar éste con los modelos basados en las actividades. Basándonos en la experiencia, y conscientes de que se trata solamente de un caso, hemos tratado de revisar los conceptos que conforman el marco teórico de estos modelos, el proceso y las herramientas que emplean en el cálculo de costes de producción, así como las utilidades, ventajas y limitaciones de su puesta en práctica. Finalmente, hemos tratado de elaborar un diagnóstico acerca de la situación actual y las perspectivas de los modelos de asignación de costes basados en el concepto de actividad para intentar certificar el estado actual de la cuestión y orientar futuras investigaciones en este ámbito.