Las creencias en la adquisición de segundas lenguasla habilidad para los idiomas desde un marco incremental-fijo

  1. Fielden Burns, Laura Victoria
Zuzendaria:
  1. María Mercedes Rico García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 2015(e)ko otsaila-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Ramón López Ortega Presidentea
  2. Nere Amenabar Perurena Idazkaria
  3. Elizabeth Gunn Kidea
  4. María Jordano de la Torre Kidea
  5. Alejandro Blas Curado Fuentes Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 378165 DIALNET

Laburpena

Hay estudiantes que se creen incapaces de aprender un segundo idioma. Cuando buscan la causa de esa incapacidad que perciben, alguna/os piensan en el concepto de la habilidad para los idiomas. A lo largo de los años, creencias de este tipo han sido examinadas, por una parte, con la escala el Beliefs About Language Learning Index (BALLI), que ha mostrado que la gran mayoría de los y las estudiantes, además del profesorado, creen que existe una habilidad especial e innata para los idiomas para algunas personas. Sin embargo, hay una carencia de información en este sentido. En particular, si creen en la habilidad, ¿la ven como algo fija, o algo que se puede cambiar? Puesto de otra forma, ¿se nace con ello, o es posible desarrollarla? Este estudio examina estas creencias dentro de este marco basado en el trabajo de Dweck sobre mentalidades fijas y cambiables. Las personas que participaron eran 51 estudiantes adultos estudiando en cursos de inglés en un programa público en Extremadura, España. Se hicieron cuestionarios cuantitativos sobre sus creencias antes y después de un test de estrés para ver cómo les afectaba tanto sus creencias como su persistencia en una tarea de de ingles. Además, se hicieron entrevistas de uno-a-uno con estudiantes de grupos incrementales y fijos que aportaron una riqueza de detalles sobre las creencias estudiantiles.