Ecopedagogía y el programa de eco-escuelas en Puerto Rico. Propuesta para la integración de la carta de la tierra

  1. VILCHES NORAT, NARÍA DE LOS ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Francisco Miguel Martínez Rodríguez Director
  2. Alfonso Fernández Herrería Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Enrique Gervilla Castillo Presidente/a
  2. José Gutiérrez Pérez Secretario/a
  3. María Carmen Conde Núñez Vocal
  4. Ana Rivero García Vocal
  5. Irene Comins Mingol Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación cualitativa tiene como finalidad la elaboración de un programa de intervención para la mejora de la integración de los principios de la ecopedagogía y la Carta de la Tierra a la visión y las acciones del Programa de Eco-escuelas de la Organización Pro Ambiente Sustentables (OPAS) de Puerto Rico. Con base en la pedagogía crítica de Paulo Freire, esta pedagogía transita hacia el pensamiento de la complejidad y la educación holística. Sus fundamentos teóricos configuran principios de sostenibilidad, biosensiblidad, ética del cuidado y ciudadanía global. El diseño de esta investigación está apoyado por una metodología interpretativa estructurada en dos fases. Primero elaboramos un sistema integrado de categorías para la educación formal que incorpora los supuestos onto-epistemológicos y los presupuestos pedagógicos de la ecopedagogía. Para establecer las categorías realizamos un análisis deductivo-inductivo de contenido de un documento teórico y de doce experiencias educativas escolarizadas. La muestra incluye la Carta de la ecopedagogía, ocho experiencias de la Carta de la Tierra Internacional y cuatro del Centre for Ecoliteracy. Por un lado se recogieron las experiencias de una organización que fomenta la educación para el desarrollo sostenible con énfasis en una conciencia ética solidaria y una ciudadanía global. Por otro, se evidenciaron experiencias orientadas a fomentar una educación sostenible fundamentada en el desarrollo de una conciencia ecológica y comunitaria. La segunda fase de la investigación consistió en un estudio de caso intrínseco que nos permitió analizar el Programa de las Eco-escuelas de Puerto Rico a través de un análisis documental significativo, entrevistas semiestructuradas y observaciones no-participante. Este método nos permitió contextualizar el sistema de categorías desarrollado, realizar una evaluación formativa y elaborar la propuesta de intervención. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que la ecopedagogía tiene por finalidad el desarrollo de una conciencia ecológica, de una ética solidaria y la práctica de una cultura sostenible. Así también encontramos que el Programa de Eco-escuelas integra de manera parcial los principios de la ecopedagogía. Los énfasis de esta organización están en la gestión sostenible de la escuela, la integración de lecciones ambientales, la elaboración de proyectos, la celebración de actividades puntuales y el establecimiento de acuerdos de colaboración multisectoriales. Tiene como reto fortalecer el desarrollo de una conciencia ecológica. La integración de la ecopedagogía al contexto escolar presenta un gran reto para los centros y demás estructuras e