La evaluación de la competencia léxico-semántica de hablantes de español como lengua extranjera a través del humor verbal

  1. SIMARRO VÁZQUEZ, MARÍA
Dirigée par:
  1. Hermógenes Perdiguero Villarreal Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 25 juin 2014

Jury:
  1. Antonio Álvarez Tejedor President
  2. Ana María Aguilar López Secrétaire
  3. Carmen Hoyos Hoyos Rapporteur
  4. José Antonio Bartol Hernández Rapporteur
  5. Stefan Ruhstaller Kuhne Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 369244 DIALNET

Résumé

En la interpretación de los chistes basados en ambigüedad léxica resulta imprescindible una elevada competencia léxico-semántica, esto es, la capacidad de reconocer y asignar significados a expresiones concretas, siendo uno o varios los significados recogidos bajo una misma expresión, así como la capacidad de establecer relaciones entre ellos. Para llevar a cabo una interpretación exitosa de estos textos el receptor debe ser capaz de establecer tales relaciones en un lapso de tiempo no superior a 400 milisegundos. Por ello, el poseer esta competencia a este nivel situaría al sujeto en un estadio muy avanzado de su proceso de adquisición/aprendizaje de la lengua, prácticamente equivalente al de un hablante nativo medio. Por todo ello, construimos una prueba con validez y fiabilidad demostrada que certifique la competencia léxico-semántica de hablantes extranjeros de español al nivel de un hablante nativo medio a través de chistes lingüísticos. Palabras clave: competencia léxico-semántica ¿ humor verbal ¿ ELE ¿ competencia semántica ¿ evaluación de lenguas Key words: lexical-semantic competence ¿ verbal humor ¿ Spanish as a foreign language ¿ semantic competence ¿ language assessment CÓDIGO UNESCO: 570111