Perfiles de compradores españoles por teléfono móvil

  1. López-Catalán, Blanca
  2. San Martín Gutiérrez, Sonia
Revista:
Universia Business Review

ISSN: 1698-5117

Año de publicación: 2013

Número: 38

Páginas: 50-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Universia Business Review

Resumen

El teléfono móvil es un instrumento de marketing de gran potencial para las empresas por su alta penetración en el mercado y características de interactividad, personalización, ubicuidad, localización y conveniencia. Nuestro objetivo es averiguar el perfil del comprador por teléfono móvil en función de la confianza, la compatibilidad del estilo de vida con la compra por móvil, el entretenimiento, la personalización, la seguridad y la influencia del grupo. Asimismo, caracterizamos a los grupos mediante variables sociodemográficas. Recogimos información de encuestas a 447 compradores españoles por móvil

Referencias bibliográficas

  • Bigné et al (2005) "The impact of internet user shopping patterns and demographics on consumer mobile buying behaviour", Journal of Electronic Commerce Research, vol. 6, núm. 3, pp. 193-209.
  • Cyr, D.; Head, M.; Ivanov, A. (2006) "Design aesthetics leading to m-loyalty in mobile commerce", Information & Management, vol. 43, núm.8, pp. 950-963
  • Davis, R.; Sajtos, L.; Chaudhri, A.A. (2011) "Do Consumers Trust Mobile Service Advertising?", Contemporary Management Research, vol. 7, núm.4, pp. 245-269
  • Hsu, C.-L.; Lu, H.-P.; Hsu, H.-H. (2007) "Adoption of the mobile Internet: An empirical study of multimedia message service (MMS)", Omega, vol. 35, núm.6, pp. 715-726
  • IAB Spain research (2011). III Study IAB Spain about Mobile Marketing, retrieved in October 2011 from http://www.iabspain.net/blog/?cat=4
  • Ibrahim, M. A. y Sohail, M.S. (2012) "Mobile banking adoption: Application of diffusion of innovation theory", Journal of Electronic Commerce Research, vol. 13, núm. 4, pp. 379-391.
  • ITU (2012). Information Society Statistical Profiles 2010, ITU World Telecommunication/ICT Indicators database, disponible en noviembre de 2012 de http://www.itu.int/ITU-D/ict/
  • Kuoy. F.; Wu, C. M.; Deng, W. J. (2009) "The relationships among service quality, perceived value, customer satisfaction, and post-purchase intention in mobile value-added services", Computers in Human Behavior, vol. 25, núm. 4, pp. 887-896
  • Li M.; Yehy. S. (2010) "Increasing trust in mobile commerce through design aesthetics", Computers in Human Behavior, vol. 26, núm. 4, pp. 673-684
  • Miguel-Dávila, J.A.; López, D. y de Pablos, C. (2012) "El sector de la telefonía móvil como modelo de negocio abierto en un contexto de innovación sistémica" Universia Business Review, vol 36, pp. 48-63.
  • Morgan, R. M.; Hunt, S. D. (1994) "The commitment-trust theory of relationship marketing", Journal of Marketing, vol. 58, núm. 3, pp. 20-38.
  • ONTSI-Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) (2012). Comercio Electrónico B2C 2012. Disponible en noviembre de 2012 en http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-b2c-2011-edici%C3%B3n-2012.
  • Pedersen, P.E. (2005) "Adoption of Mobile Internet Services: An Exploratory Study of Mobile Commerce Early Adopters", Journal of organizational computing and electronic commerce, vol. 15, núm. 2, pp. 203-222.
  • Premkumar, G.; Ramamurthy, K. (1994) "Implementation of Electronic Data Interchange: An Innovation Diffusion Perspective", Journal of Management Information Systems, vol. 11, núm.(2, pp. 157-187.
  • Rogers, E.M. (2003) "Diffusion of Innovations", 5th Ed., The Free Press, New York, NY.
  • Ruiz Mafe, C., Sanz Blas, S. (2010). "Tipología de compradores a través del teléfono móvil: un estudio de segmentación de los consumidores españoles", Dirección y Organización, vol 34, pp.34-52.
  • San Martín, S. y Carpio, M (2012) "La venta por teléfono móvil desde el punto de vista de las empresas españolas", Universia Business Review, vol 34, pp. 124-143.
  • Schierz, P. G.; Schilke, O.; Wirtz, B. W. (2010) "Understanding consumer acceptance of mobile payment services: An empirical analysis. ", Electronic Commerce Research and Applications, vol. 9, pp. 209-216.
  • Venkatesh, V.; Davis, F.D. (2000) "A theoretical extension of the technology acceptance model: Four longitudinal field studies", Management Science, vol. 46, núm.2, pp. 186-204.
  • Wolfinbarger, M.; Gilly, M.C. (2003) "E-TailQ: dimensionalizing, measuring and predicting etail quality", Journal of Retailing, vol. 79, pp. 183-198.