Motivación y autoconcepto en los adultos universitarios a distanciacontexto andaluz

  1. Amador Muñoz, Luis Vicente
Dirixida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidente/a
  2. José Luis García Llamas Secretario/a
  3. Juan Daniel Ramírez Garrido Vogal
  4. María Luisa Sevillano García Vogal
  5. Guillermo Domínguez Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 68390 DIALNET

Resumo

La tesis consta de tres grandes apartados: a) Teórico: en el que se hace eco de la fundamentación teórica y situación actual del problema, así como del objeto de nuestra investigación, en dos apartados: el primero, el alumno adulto, etapas de características de su aprendizaje y la enseñanza a distancia, su análisis, evolución y características; el segundo, en donde queda reflejado el objeto de la investigación, la motivación y el autoconcepto. b) Investigación: en el que se realizan análisis y descripción de los diferentes datos que se han estudiado: características socioambientales, motivacionales, de autoconcepto, diferencias a través de la motivación y el autoconcepto de los alumnos, análisis factorial y de varianza, así como a los perfiles a los que dan lugar. c) Resumen y conclusiones: en donde se trata de dar respuesta al objetivo inicial de encontrar, obtener y proponer cuáles deberían ser las características generales de la motivación y del autoconcepto que mejor definen a los alumnos adultos universitarios en la búsqueda de un modelo de calidad en esta enseñanza. Entre las aportaciones cabe destacar las propuestas de mejoras para la elaboración de los materiales, actuación institucional y sociolaboral, planificación de contenidos y objetivos, metodología, organización y aprendizaje: centros asociados, evaluación y la figura del profesor tutor.