Educar en la sostenibilidad comunitariala participación ciudadana en la recuperación del río Guadaíra

  1. Pabón-Figueras, Manuela
Dirigida por:
  1. Dolores Limón Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Leandro del Moral Ituarte Presidente/a
  2. Luis Núñez Cubero Secretario/a
  3. Julio Vera Vila Vocal
  4. Rita Gradaílle Pernas Vocal
  5. María Ángeles de las Heras Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 397291 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Este trabajo de investigación trata de poner en valor los procesos colectivos y ciudadanos que, a lo largo de más de treinta años, han desarrollado una acción reivindicativa constante, llena de vicisitudes y obstáculos respecto a las relaciones con las administraciones públicas y la participación en la toma de decisiones sobre su entorno. En concreto se analiza la evolución del movimiento social, de la Asociación Ecologista Alwadi-ira y de la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, que han liderado e intentado aportar su visión para resolver el conflicto socioambiental de la recuperación del río Guadaíra y del patrimonio histórico-cultural vinculado a éste. Se presentan los resultados de un estudio de opinión realizado a una muestra representativa de la población de Alcalá de Guadaíra, a la que se ha aplicado una escala de valoración con objeto de determinar la opinión y percepción ciudadana en torno a la problemática del río Guadaíra y el grado de implicación en ésta. Además, se aporta un estudio cualitativo en base a entrevistas realizadas a informantes clave y a la recopilación y análisis de las noticias de prensa publicadas en el diario local de Alcalá de Guadaíra "La voz de Alcalá" (desde 1984 a 2014) y el diario provincial ABC (desde 1912 a 2014) sobre la evolución del río Guadaíra y los procesos de participación ciudadana vinculados a éste. El estudio se centra finalmente en establecer un modelo a partir de la propuesta de Sauvé (2013) dirigido al desarrollo de tres competencias básicas para el desarrollo de una ecociudadanía: competencia ética, política y crítica. En esta revisión del modelo de Sauvé (2013) incluimos una cuarta competencia, la emocional, ya que se parte de la idea de que este vínculo emocional con el territorio y la naturaleza constituye un mecanismo básico para desarrollar conocimientos, habilidades y valores que nos incitan a participar para proteger ese patrimonio ambiental y cultural y, sobre todo, construir de forma colectiva una ecociudadanía.