The impact of corporate social responsibility on organizational performance

  1. Melo, Tiago Ribeiro Alves de
Dirigida por:
  1. José Ignacio Galán Zazo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Presidente/a
  2. Iñaki García Arrizabalaga Secretario/a
  3. José Luis Galán González Vocal
  4. Juan José Hernangómez Barahona Vocal
  5. José Angel Zúñiga Vicente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306609 DIALNET

Resumen

Analizamos la influencia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el desempeño organizativo a través de cuatro aspectos principales. Llevamos a cabo un vigoroso análisis teórico, empleando la técnica de datos de panel en una muestra significativa de empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, en el periodo comprendido entre 2001 y 2007. Primeramente, aportamos al mundo académico y profesional una medida alternativa de desempeño financiero corporativo (DFC), que puede ser influenciada por la RSC. Nuestros resultados indican que el valor de la marca es una medida válida de DFC y que esta positivamente relacionada con la RSC. Seguidamente, comprobamos que la reputación corporativa es la conexión conceptual entre la RSC y el desempeño financiero. Construimos un modelo de acuerdo con esa premisa, destacando el efecto multidimensional de la RSC y el efecto moderador desempeñado por el sector al que pertenece la empresa. Desglosamos la RSC en cinco áreas cualitativas: relaciones con la comunidad, medio ambiente, relaciones laborales, temas de producto, y la diversidad de la fuerza de trabajo. Nuestros resultados sugieren que las cinco áreas cualitativas impactan positivamente en la reputación corporativa, así como indicadores de mercado de riesgo y desempeño financiero. En las dos secciones finales, investigamos cuales variables influyen en la RSC. Encontramos que la cultura organizacional, el tiempo de permanencia de los directivos en la empresa y desempeño financiero impactan positivamente en la RSC. Sostenemos que las empresas que incorporan un enfoque humanístico a la cultura tienen un buen desempeño de RSC porque sus valores culturas y creencias internas conllevan al establecimiento de una buena relación con sus stakeholders. Esto es maximizado por el tiempo de permanencia de los altos directivos, una vez que la absorción de la cultura corporativa está proporcionalmente relacionada con este tiempo de permanencia. La disponibilidad de recursos, a través de un alto desempeño financiero, combinado con una cultura organizacional pro-activa y con la integración de los altos directivos en esta cultura contribuyen significativamente en la mejora de la RSC