Analisis de los estilos de enseñanza utilizados por los profesores de educación física del nivel primaria en la ciudad de Chihuahua

  1. GUEDEA DELGADO, JULIO CESAR
Dirigida per:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Director/a
  2. María Rosa Alfonso García Director/a
  3. Antonio Manuel Solana Sánchez Director

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de de desembre de 2010

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez President/a
  2. Jesús Medina Casaubón Secretari/ària
  3. María Jesús Cuéllar Moreno Vocal
  4. Isabel Rico Vocal
  5. María Elena García Montes Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Se realiza un estudio exploratorio descriptivo, destinado a caracterizar los estilos de enseñanza de los profesores de de Educación Física en los niveles estatal y federal de Chihuahua, Chihuahua, en la enseñanza primaria, con la finalidad de determinar los que más predominan y la tendencia a ser tradicionales o alternativos. Se divide la investigación en tres etapas. La primera estuvo destinada a la validación y prueba piloto del cuestionario sobre estilos de enseñanza. En la segunda se realizó una primera caracterización de los estilos de enseñanza desde un diagnóstico del criterio, a partir de un cuestionario de Miguel Delgado, Antonio Solana y el autor, convenientemente ajustado y pilotado, donde se exploran aspectos relacionados con el nivel de conocimiento sobre los estilos y grados de aceptación de los estilos de enseñanza entre otras dimensiones. En la tercera etapa se realiza el llamado diagnóstico de la actuación mediante la observación directa y externa de carácter estructurado y directa y externa de carácter global, a profesores seleccionados del nivel primaria de los dos sistemas: estatal y federal de Chihuahua. Los profesores seleccionados como informantes clave, fueron aquellos que se reconocieron con mayores posibilidades para tipificar a los restantes, a partir de acciones previamente establecidas en esta metodología de los informantes claves que no busca generalización estadística. La observación permitió obtener datos más precisos y confiables sobre los estilos de enseñanza en el desarrollo de la docencia concreta de los profesores seleccionados. Se combinan procederes metodológicos cuantitativos y cualitativos no solo en los propias técnicas e instrumentos utilizados, pues las preguntas abiertas de la encuesta se procesan desde posiciones cualitativas en el sentido que el proceder es inductivo: de los datos a la teoría y también se realiza observación global no estructurada, que es un proceder generalmente aceptado en la investigación cualitativa. Todo ello para combinar también formas de validación estadística propia de los enfoques cuantitativos de investigación y por triangulación intramétodos y por los observadores, procedimientos habituales en las aproximaciones cualitativas. Desde esta combinación del diagnóstico del criterio en los métodos e instrumentos que explotan el canal de la comunicación y las opiniones de los sujetos investigados, así como el diagnóstico de la actuación, pues se observó directamente el desempeño docente de los informantes clave seleccionados, se pudo constatar el hecho del predominio incondicional del estilo de mando directo y asignación de tareas que se identifican, según los posicionamientos teóricos de partida, con los estilos tradicionales de enseñanza en el continuo de la Educación Física. No se encontraron, como tendencia general, diferencias significativas entre variables comparadas y sometidas a la prueba de Chi cuadrado en torno al nivel en que trabajan los profesores, años de experiencia y género, salvo en algunos casos relacionados con, sobre todo, los años de experiencia, pero como apuntamos, no constituyeron una regularidad. De aquí el tema de los estilos ha de abordarse sin estas distinciones en ulteriores etapas investigativas, de carácter interventivo, tendientes a mejorar las prácticas pedagógicas de los profesores, principal línea futura de investigación que se deriva de este estudio, pues desde todas las posiciones se concluye en la urgente necesidad de superación sistemática en los estilos de enseñanza para los profesores de Educación Física del nivel primaria en Chihuahua, Chihuahua, México.