El Balanced Scorecard y la reversión de las crisis de desempeño empresarialuna aplicación empírica en las empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicana.

  1. Banks Peña, Moisés Alejandro
Dirigida por:
  1. José Pla Barber Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Ricardo Chiva Gómez Presidente/a
  2. Rafael Fernández Guerrero Secretario/a
  3. Juan Manuel Berbel Pineda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral valida la capacidad potencial del Balanced Scorecard, como sistema de gestión de las estrategias, para revertir las crisis de desempeño empresarial. La revisión del estado del arte de las investigaciones sobre: la estrategia empresarial, los sistemas de seguimiento al desempeño, así como del modelo de negocios; evidencia que la aplicación del BSC contribuye con el mejoramiento del desempeño estratégico de las organizaciones. A partir de estas consideraciones, se desarrolla un trabajo de investigación empírica en las empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicanas, dada la situación de crisis por la que han atravesado durante décadas, perdiendo miles de millones de dólares cada año, para ello se realizó el levantamiento de información de manera pragmática, con un diseño metodológico mixto, basado en el estudio de caso explicativo, para construir conocimiento a partir de las experiencias de los participantes en el estudio y del investigador. Con la estructura de datos establecida, se pudo determinar que en el desempeño estratégico de las organizaciones inciden tres tipos de elementos: a) los factores contextuales, que son de naturaleza externa, no pueden ser controlados por las organizaciones y están constituidos por componentes del macro-entorno y el micro-entorno; b) las barreras, que son las condiciones internas de la organización limitantes del buen desempeño y c) los impulsores, que son las condiciones internas de la organización propiciadoras del buen desempeño. Con estos elementos, se configuró un modelo de cambio para el tránsito desde un pobre desempeño estratégico hasta un desempeño estratégico exitoso, al cual denominamos: “Modelo emergente de cambio para revertir una crisis de desempeño estratégico”, donde, los elementos contextuales, las barreras y los impulsores se van a corresponder con las características de la organización y con la manera como esta interactúa con el entorno. Aplicar el BSC puede revertir la crisis de las EDEs y se propone una matriz de bases estratégicas y los elementos básicos de un sistema de gestión de las estrategias, además se plantea una modificación en dos etapas del modelo de negocios de estas empresas. Algunas limitaciones de este trabajo se relacionan con la posibilidad de extrapolar los resultados y las conclusiones, la presencia de algunos niveles de sesgo subjetivo, el abanico de empresas participantes es pequeño y los aspectos de índole cultural pueden incidir en los resultados.