Modos de entrada y performance. Un análisis desde el aprendizaje organizativo

  1. Molina Botella, Mª José
Dirigida por:
  1. Cristina Villar García Director/a
  2. José Pla Barber Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Fidel León Darder Presidente/a
  2. Rafael Lapiedra Alcamí Secretario/a
  3. Juan Manuel Berbel Pineda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo proporcionamos un nuevo camino que mejorará los resultados empresariales en mercados internacionales de las empresas de sectores manufactureros tradicionales, el cual pasa por elegir modos de entrada de alto compromiso que generarán innovaciones no tecnológicas a través del aprendizaje por medio de la exploración. Demostrando que en el performance no influyen la experiencia internacional de la empresa, su tamaño y la pertenencia a un clúster o no. Este trabajo plantea el lado contrario a lo analizado hasta la fecha: la internacionalización como input de la innovación y su impacto en los resultados. Esto nos conecta con líneas de investigación recientes al centrarnos en los efectos de la exploración y explotación en el desempeño organizativo. Además, aportamos evidencias empíricas sobre la influencia de la explotación y exploración en la internacionalización y la innovación. En un momento en que la literatura sobre capacidades dinámicas es tratada de forma teórica, sobre todo en lo relacionado con los procesos de internacionalización.