Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela

  1. Estévez López, Estefanía
  2. Murgui Pérez, Sergio
  3. Moreno Ruiz, David
  4. Musitu Ochoa, Gonzalo
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2007

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 108-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación existente entre determinados factores familiares y escolares, la actitud del adolescente hacia la autoridad institucional y la conducta violenta en la escuela. La muestra se compone de 1.049 adolescentes de ambos sexos y edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Para el análisis de los datos se ha calculado un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que existe una estrecha asociación entre la comunicación negativa con el padre y la conducta violenta en la adolescencia. Los datos también sugieren que las expectativas del profesor inciden en la actitud del alumno hacia la autoridad institucional, que a su vez se encuentra estrechamente vinculada con la conducta violenta en la escuela. Por último, encontramos una influencia indirecta del padre, la madre y el profesor en el comportamiento violento del hijo-alumno, fundamentalmente a través de su efecto en el autoconcepto familiar y escolar.

Referencias bibliográficas

  • Adair, V.A., Dixon, R.S., Moore, D.W., y Sutherland, C.M. (2000). Bullying in New Zealand secondary schools. New Zealand Journal of Educational Studies, 35, 207-221.
  • Andreou, E. (2000). Bully/Victim problems and their association with psychological constructs in 8-to 12-year old Greek schoolchildren. Aggressive Behavior, 26, 49-56.
  • Barnes, H.L., y Olson, D.H. (1982). Parent-adolescent communication scale. En H.D. Olson (ed.): Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle (pp. 33-48). St.Paul: University of Minnesota Press.
  • Barrera, M.J., y Li, S.A. (1996). The relation of family support to adolescents’ psychological distress and behavior problems. En G.R. Pierce eI.G. Sarason (eds.): Handbook of social support and the family (pp.313-343). New York: Plenum Press.
  • Batista, J.M., y Coenders, G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales.Madrid: La Muralla.
  • Bentler, P.M. (1995). EQS structural equations program manual.Encino,CA: Multivariate Software.
  • Berg-Nielsen, T.S., Vika, A., y Dahl, A.A. (2003). When adolescents disagree with their mothers: Maternal depression and adolescent self-steem. Child Care Health Development, 29, 207-13.
  • Birch, S.H., y Ladd, G.W. (1998). Children’s interpersonal behaviors and the teacher-child relationship. Developmental Psychology, 34, 934-946.
  • Blankemeyer, M., Flannery, D.J., y Vazsonyi, A.T. (2002). The role of aggression and social competence in children’s perceptions of the child-teacher relationship. Psychology in the Schools, 39, 293-304.
  • Cava, M.J., y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós.
  • Cerezo, F. (1999). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
  • Crawford-Brown, C. (1999). The impact of parenting on conduct disorder in Jamaican male adolescents. Adolescence, 34, 417-436.
  • Cummings, M.E., Goeke-Morey, M.C., y Papp, L.M. (2003). Children’s responses to everyday marital conflict tactics in the home. Child Development, 74, 1918-1929.
  • Demaray, M.P., y Malecki, C.K. (2002). The relationship between perceived social support and maladjustment for students at risk. Psychology in the Schools, 39, 305-316.
  • Dekovic, M., Wissink, I., y Meijer, A. (2004). The role of family and peer relations in adolescent antisocial behaviour: Comparison of four ethnic groups. Journal of Adolescence, 27, 497-514.
  • Díaz-Aguado, M.J. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia,CNICE.
  • Díaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17, 549-558.
  • Emler, N., Ohana, J., y Dickinson, J. (1990). Children’s representation of social relations. En G. Duveen y B. Lloyd (eds.): Social representations and the development of knowledge. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Emler, N., y Reicher, S. (1995). Adolescence and delinquency. Oxford:Blackwell.
  • Emler, N., y Reicher, S. (2005). Delinquency: cause or consequence of social exclusion? En D. Abrams, J. Marqués y M. Hogg (eds.): The social psychology of inclusion and exclusion. (pp. 211-241). Philadelphia:Psychology Press.
  • Estévez, E., Herrero, J., Martínez, B., y Musitu, G. (2006). Aggressive andnon-aggressive rejected students: An analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400.
  • Estévez, E., Musitu, G., y Herrero, J. (2005a). The influence of violent behavior and victimization at school on psychological distress: The role of parents and teachers. Adolescence, 40, 183-195.
  • Estévez, E., Musitu, G., y Herrero, J. (2005b). El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Salud Mental, 28, 81-89.
  • Feldman, S.S., y Rosenthal, D.A. (2000). The effect of communication characteristics on family members’ perceptions of parents as sex educators. Journal of Research on Adolescence, 10, 119-150.
  • Haynes, N.M. (1990). Influence of self-concept on school adjustment among middle school students. Journal of Social Psychology, 130, 199-207.
  • Herrero, J., Estévez, E., y Musitu, G. (en prensa). The relationships of adolescent school-related deviant behaviour and victimization with psychological distress: Testing a general model of the mediational role of parents and teachers across groups of gender and age. Journal of Adolescence (disponible on-line Noviembre 2005).
  • Hoge, R.D., Andrews, D.A., y Leschied, A.W. (1996). An investigation of risk and protective factors in a sample of youthful offenders. Journal of Child Psychology and Psychiatry ad Allied Disciplines,37, 419-424.
  • Jackson, S., Bijstra, J., Oostra, L., y Bosma, H. (1998). Adolescents’ perceptions of communication with parents relative to specifics aspects of relationships with parents and personal development. Journal of Adolescence, 21, 305-322.
  • Jiménez, T.I., Estévez, E., y Musitu, G. (en prensa). Comunicación familiar y comportamientos delictivos en la adolescencia: el doble rol mediador de la autoestima. Revista Latinoamericana de Psicología.
  • Jiménez, T.I., Musitu, G., y Murgui, S. (2005). Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: efectos directos y mediadores. Anuario de Psicología, 36.
  • Levy, K.S. (2001). The relationship between adolescent attitudes towards authority, self-concept and delinquency. Adolescence, 36, 333-346.
  • Lila, M., y Gracia, E. (2005). Determinantes de la aceptación-rechazo parental. Psicothema, 17, 107-111.
  • Molpeceres, MA., Lucas, A., y Pons, D. (2000) Experiencia escolar y orientación hacia la autoridad institucional en la adolescencia. Revista de Psicología Social, 15,87-105.
  • Moncher, F.J., y Miller, G.E. (1999). Nondelinquent youths’ stealing behavior and their perceptions of parents, school and peers. Adolescence,34, 577-591.
  • Morales, J.M., y Costa, M.C. (2001). La prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia. Una aproximación conceptual integral. Intervención Psicosocial, 10, 221-239.
  • Murray, C., y Murray, K.M. (2004). Child level correlations of teacher-students relationships: An examination of demographic orientation characteristics, academia orientations and behavioral orientations. Psychology in the Schools, 41, 751-762.
  • Musitu, G., y García, F. (2004). Consecuencias de la socialización familiaren la cultura española. Psicothema, 16, 288-293.
  • Musitu, G., García, F., y Gutiérrez, M. (1994). AFA: Autoconcepto Forma-A. Madrid: TEA Ediciones.
  • Olweus, D. (1983). Low school achievement and aggressive behaviour in adolescent boys. En D. Magnusson y V. Allen (eds.): Human development and interactional perspective (pp. 353-365). Nueva York: Acade-mic Press.
  • O’Moore, M., y Kirkham, C. (2001). Self-esteem and its relationship to bullying behavior. Aggressive behavior, 27, 269-283.
  • Reicher, S., y Emler, N. (1985). Delinquent behavior and attitudes to formal authority. British journal of Social Psychology, 3, 161-168
  • Rey, J.M. (1995). Perceptions of poor maternal care are associated with adolescent depression. Journal of Affective Disorder, 34,95-100.
  • Rohner, R.P., y Veneziano, R.A. (2001). The importance of father love:History and contemporary evidence. Review of General Psychology, 5,382-405.
  • Sheeber, L., Hops, H., Alpert, A., Davis, B., y Andrews, J. (1997). Family support and conflict: Prospective relations to adolescent depression.Journal of Abnormal Child Psychology, 25, 333-345.
  • Stevens, V., De Bourdeaudhuij, I., y Van Oost, P. (2002). Relationship of the family environment to children’s involvement in bully/victim problems at school. Journal of Youth and Adolescence, 31, 419-428.
  • Trianes, M.V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
  • Veneziano, R.A. (2000). Perceived paternal and maternal acceptance and rural African American and European American youths’ psychological adjustment. Journal of Marriage and the Family, 62, 123-132.
  • Villar, P., Luengo, M.A., Gómez, J.A., y Romero, E. (2003). Una propuesta de evaluación de variables familiares en la prevención de la conducta problema en la adolescencia. Psicothema, 15, 581-588.
  • Welsh, E., Buchanan, A., Flouri, E., y Lewis, J. (2004). Involved fathering and child well-being: Fathers’ involvement with secondary school age children. New York: Joseph Rowntree Foundation.