Variables que influyen en un proceso de cambio en instituciones de educación superiorestudio de caso de la renovación curricular en las carreras de ingeniería en Bío-Bío

  1. Bañados Castro, Claudia Andrea
Dirigida por:
  1. Guillermo Domínguez Fernández Director
  2. Esther Prieto Jiménez Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Eloy López Meneses Secretario
  3. Pilar Gútiez Cuevas Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 409619 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

La investigación, se ampara en el desarrollo de un proyecto de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad del Bío-Bío, específicamente en la renovación curricular de las carreras de ésta, lo que se establece como el objeto de estudio - el cambio – y desde el que se ha desprendido que no se tienen en el estado del arte procesos que gestionen esto como un cambio organizacional, y que por tanto requiere de una metodología y modelo que permitan llevarlo adelante para su implementación efectiva. El problema se constituye desde el marco referencial que resulta de la revisión de los antecedentes y de la contingencia del estudio dada por los objetivos del investigador, por lo tanto, si la observamos como tal, vemos que el desarrollo de un proceso de gestión del cambio organizacional aplicado a un caso de rediseño curricular y la observación del comportamiento de las etapas y de las variables claves que lo conforman, significa iniciar el estudio de un cuestionamiento que, en el campo de las organizaciones educativas, más aun, en las organizaciones educativas públicas, carece de antecedentes precursores y lo suficientemente acabados para emitir juicios explicativos. En consecuencia, el problema a abordar abre una oportunidad para indagar y entregar desde una perspectiva fresca, la definición de algunos conceptos y conjeturas promisorias para el desarrollo de futuras investigaciones de mayor profundidad, específicamente en lo referido a la definición de un modelo basado en etapas que orienten la gestión del cambio, y de variables organizacionales pertinentes a una institución de educación superior, y que por tanto, permita intervenirlas para favorecer efectivamente la implementación del cambio. Para lo anterior se han tenido en cuenta tres etapas de desarrollo de un cambio en las Universidades y ocho variables: una etapa previa a la implementación del cambio, una etapa en la que se desarrolló el proceso de cambio en sí mismo – independiente del proceso que lo gestiona organizacionalmente desde el modelo a estudiar - , y una tercera etapa que permite verificar la implementación efectiva y dar sustentabilidad en el tiempo al cambio, de manera de garantizar su permanencia en la organización; por su parte, las variables son 1) Trabajo en equipo, 2)Administración, 3) Liderazgo, 4) Comunicación, 5) Clima de trabajo, 6) Relación con el medio, 7) Sentido de Urgencia y 8) Recursos para el cambio, variables que es necesaria mantenerles a través del todo el proceso de cambio. Para el desarrollo de la investigación, se ha estructurado el contexto de aplicación de la investigación, que define características estructurales de la institución, por una parte, todo lo referido al sistema de educación superior, que es aplicable a toda institución de este tipo, y luego las características organizacionales propias del contexto en que se enmarcan estas seis carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío en que se implementa el cambio. Luego, se ha indagado en el estado del arte de modelos de gestión del cambio que tengan una estructura y componentes que, por una parte, favorezcan la implementación efectiva del cambio, y por otra, sean pertinentes al contexto de aplicación en instituciones de educación superior. A partir del análisis, se desarrolla un modelo basado en tres etapas (previa al cambio, procesos de cambio y cierre de cambio) y ocho variables (Trabajo en equipo, Administración, Liderazgo, Comunicación, Clima de trabajo, Relación con el medio, Sentido de Urgencia, Recursos para el cambio), que es la base para el desarrollo de la investigación. Para el trabajo de campo se ha desarrollado una metodología de investigación que hace seguimiento al desarrollo del cambio a través de estas tres etapas, evaluando en cada una de ellas la evolución de las ocho variables, de lo que se desprenden intervenciones para orientar el estado en que se encuentran las variables para favorecer el cambio, estudiando cómo éstas intervenciones determinan la efectividad de su implementación. De todos estos procesos de análisis y trabajo de campo, se recogen un sinnúmero de deducciones y conclusiones respecto a las mismas etapas y variables, todo lo que es orientado por el logro de los objetivos y validación de las hipótesis de investigación. Lo anterior, por lo tanto, permitió levantar, a partir de la depuración de las conclusiones, una propuesta de un modelo de gestión de cambio con sus respectivas etapas y variables a considerar para instituciones de educación superior.