Diseño curricular para la enseñanza de ele en áfrica subsaharianael caso de Gambia

  1. Alejaldre Biel, Leyre
Dirigée par:
  1. Stefan Ruhstaller Kuhne Directeur

Université de défendre: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 05 septembre 2016

Jury:
  1. María Auxiliadora Castillo Carballo President
  2. Francisco Lorenzo Bergillos Secrétaire
  3. Eva Álvarez Ramos Rapporteur
Département:
  1. Filología y Traducción

Type: Thèses

Teseo: 425516 DIALNET lock_openRIO editor

Résumé

La expansión del español en el mundo es una realidad, así lo evidencian cada año las cifras del anuario del Instituto Cervantes. Este crecimiento tiene un impacto directo en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). La presente investigación doctoral documenta desde un enfoque etnográfico la situación actual de la enseñanza del español en Gambia teniendo en cuenta la influencia que, indiscutiblemente, ejerce el contexto que acoge este territorio, nos referimos a todos los países que integran África Subsahariana. El objetivo principal de este trabajo doctoral es proponer un modelo de diseño curricular que encaje con las características contextuales de los países situados al sur del Sáhara. Para ello, en primer lugar realizamos una revisión bibliográfica sobre los programas de ELE en esta región. Seguidamente, con el objetivo de encontrar los fundamentos teóricos que construyan el marco teórico de nuestra investigación, presentamos una revisión bibliográfica del término currículo, de las teorías de diseño curricular más relevantes y de los diferentes métodos implementados en la enseñanza de lenguas extranjeras. Para poder ofrecer una propuesta curricular que se adapte al contexto subsahariano, tomamos como referencia el caso de Gambia y el trabajo de difusión y promoción lingüística que comenzó en 2011 en la Universidad de Gambia con la ayuda de los electorados MAEC-AECID. El estudio etnográfico y demolingüístico de la realidad gambiana arroja información fundamental para poder discernir las características del aprendiente de ELE de este país, la disponibilidad de recursos (humanos, de infraestructura y tecnológicos) y el enfoque metodológico imperante en su sistema educativo. Los datos obtenidos de las diferentes herramientas investigadoras permiten la creación de un proyecto curricular sostenible para la enseñanza de ELE en este territorio. Ante todo, esta investigación trata de dar visibilidad a la situación de la enseñanza de ELE en África Subsahariana y del impacto que ejerce el contexto en la creación de programas curriculares.