Características psicológicas de deportistas en edad escolarun estudio en balonmano y judo

  1. SOSA GONZALEZ, PATRICIA IRENE
Zuzendaria:
  1. J.C. Jaenes-Sánchez Zuzendaria
  2. Débora Godoy Izquierdo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2008(e)ko azaroa-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Manuel J. Porras Sánchez Presidentea
  2. Juan A. Párraga Montilla Idazkaria
  3. Alexandre García Mas Kidea
  4. José Carlos Caracuel Tubío Kidea
  5. José Díaz García Kidea
Saila:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Mota: Tesia

Teseo: 173701 DIALNET

Laburpena

El presente estudio trata de conocer una serie de características psicológicas de deportistas españoles de 13 a 16 años, que practican deporte de competición, y, además, analizar si existen diferencias significativas en variables, tales como la autoconfianza, el autocontrol, la cohesión, la motivación, la ansiedad, el estrés, etc., entre estos deportistas, en función de la modalidad deportiva practicada, la categoría, el sexo, la edad y los años de práctica, todo ello con una finalidad descriptiva, comparativa y de diagnóstico básico inicial. La muestra está formada por los mejores deportistas de Balonmano y de Judo de su categoría por Comunidades Autónomas a nivel nacional, que participaron en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales de su modalidad en el año 2007. Se trata de 1000 deportistas, 503 hombres y 497 mujeres de Balonmano y Judo. El instrumento de medida utilizado ha sido la Batería de Test Psicológicos para Deportistas - Salamanca, de los autores españoles Fernández-Seara, Fernández-Navarro y Mielgo (1999), en base a la cual se han evaluado variables psicológicas relacionadas con aspectos de personalidad, motivaciones, expectativas de éxito deportivo, beneficios del deporte, ansiedad y estrés. Los resultados confirman que existen diferencias significativas en función de cada una de las variables independientes anteriormente reseñadas, pero sobre todo, atendiendo al sexo, a la modalidad deportiva y a la categoría deportiva dentro de la misma modalidad. Todo ello ayudará a diseñar e implementar el tipo de intervención psicológica más adecuada para la formación integral de estos jóvenes deportistas.