Efectos de la formación inicial en el desarrollo de las competencias docentes claveusos y aplicaciones de la European Profiling Grid (EPG) Perfil europeo del Profesor de Lenguas

  1. Orta Gracia, Antonio
Supervised by:
  1. Francisco Lorenzo Bergillos Director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 20 October 2015

Committee:
  1. Stefan Ruhstaller Kuhne Chair
  2. Fernando Jesus Trujillo Saez Secretary
  3. Daniel Cassany Comas Committee member
Department:
  1. Filología y Traducción

Type: Thesis

Teseo: 393097 DIALNET lock_openRIO editor

Abstract

La finalidad primordial de esta investigación reside en contribuir a la discusión y reflexión críticas acerca de la competencia profesional que pretenden desarrollar los cursos intensivos de formación de profesores de español como lengua segunda y/o extranjera. La enseñanza del español es una de las actividades académicas y humanísticas más frecuentes en la actualidad, fruto del incremento del multilingüismo y de su consideración como lengua franca en amplias zonas del mundo. La enseñanza del español se ha convertido por esto en una actividad no solo con un fuerte componente cultural sino también con una evidente relevancia económica y laboral. Su impacto en el PIB del país se acerca al cinco por ciento del total en la actualidad. Junto con esto, la labor docente y más concretamente la docencia de idiomas ha entrado en un proceso de regulación intensa por los organismos europeos, que han generado instrumentos de medidas de competencia docente. La parrilla descriptiva del perfil del profesor de lenguas (EPG) se ha formulado teóricamente pero su incidencia en el desarrollo de competencias real de los profesionales del sector es aún desconocida. Esta tesis pone a prueba este instrumento por primera para formular la incidencia real de la formación inicial en el perfil profesional del docente de lenguas. Se trata, por tanto, de evaluar la eficacia de los cursos intensivos iniciales de formación de profesores de español como lengua extranjera y/o segunda lengua (FELE) a la luz de los criterios de la EPG. La premisa general de investigación es la de generar un corpus lo suficientemente amplio que diera cabida al máximo número de implicados en el proceso analizado. La voz de los profesores en formación, un centenar, vendrá recogida por sus autoevaluaciones a través de la EPG por partida doble: antes y tras la finalización del curso de formación inicial objeto de estudio. En cuanto a la voz de los formadores, se reflejará a través de sus parrillas de evaluación final, una por cada uno de los profesores en formación. Los cuestionarios de satisfacción dan cabida a la opinión de los alumnos extranjeros voluntarios que recibieron las clases de dichos profesores durante sus prácticas. Todos los documentos anteriores ofrecen una perspectiva dentro del contexto de investigación. Pero, ¿cómo estar seguros de que el curso otorga competencia docente para actuar en contextos de aprendizaje-enseñanza distintos? Para ello, analizaremos cualitativamente una encuesta semiestructuradas con profesores que trabajan en la actualidad en el extranjero, y que realizaron con anterioridad el curso de formación inicial (FELE) para ver en qué medida el curso influyó positivamente en su actuación profesional. Por último, tomaremos en consideración la opinión de expertos externos y la referencia de otros marcos curriculares de referencia. Una de las finalidades de nuestra investigación es reflexionar sobre una situación concreta de práctica educativa e intentar mejorar la calidad de los procesos implicados, lo cual está en perfecta sintonía con la premisa de toda investigación cualitativa educativa. Intentamos comprender los datos generados y aportados a la luz del contexto donde se insertan. Se ofrecerán los datos más relevantes del contexto para facilitar el análisis; se buscará la saturación de los resultados basada en diferentes pruebas; se cotejará con los propios implicados en la investigación los datos conducentes a las conclusiones del informe final y se buscará en la triangulación la solución para reducir el sesgo de nuestra perspectiva y las carencias que pudiéramos haber tenido como observadores participantes. Respecto a las técnicas de triangulación, se contrastará la información obtenida a través de técnicas diversas como las parrillas de autoevaluación, los cuestionarios de satisfacción y las encuestas a los profesores en activo; se recogerán y generarán datos para analizarlos bajo la perspectiva de los diferentes sujetos participantes; la investigación contrastará datos obtenidos en diferentes cursos de diferentes años y, por último, contaremos con la opinión de expertos dentro y fuera del contexto en el que realizamos el estudio. La secuencia de los diferentes capítulos quedará estructurada de la forma siguiente: El capítulo I: La competencia docente y su repercusión en el aprendizaje, establecerá el contexto general en el que se inserte la investigación. Se trata de una revisión del estado de la cuestión, sobre todo en lo concerniente a los estudios sobre competencias, en general, y competencias docentes, en particular. Tras una delimitación del constructo de análisis se revisarán estudios e investigaciones sobre competencia docente y aprendizaje. Este punto de partida será clave en la investigación por establecer una relación directa entre el desarrollo de la competencia docente a través de la reflexión y la innovación y su repercusión directa en el aprendizaje de los alumnos. El capítulo II: ¿Formación inicial docente y el nuevo perfil del profesorado de español como lengua segunda o extranjera¿ tratará de situar, en primer lugar, la formación inicial del profesor dentro de las etapas generales de desarrollo profesional y su consideración dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, A continuación detallará las principales vías de acceso de la formación inicial del profesorado de español LSE a través de la formación formal, informal y no formal. Por último, analizará las características del nuevo perfil del profesor de español LSE. De alguna manera, conecta la formación inicial docente con las investigaciones acerca de las creencias, tendencias y preferencias sobre qué implica ser un buen profesor. El capítulo III: ¿Objetivos de estudios y preguntas de investigación¿ delimita los objetivos generales y específicos del estudio, así como las preguntas de investigación que se plantean. No se explicitará ninguna hipótesis porque no se parte de un planteamiento fijo previo. De esta manera, habrá más flexibilidad para reflexionar y tomar decisiones en el curso de la propia investigación a medida que se vayan generando los datos. El capítulo IV: ¿Descripción de los cursos intensivos de formación inicial (FELE) objetos de estudio¿ analizará con detalle los cursos FELE en su contexto particular de impartición. Para un estudio cualitativo de estas características se hará indispensable una descripción completa y profunda del contexto particular educativo en el que se va a llevar a cabo la investigación. El capítulo V: ¿Descripción del marco de referencia aplicable¿ estará dedicado a la descripción de una de las herramientas principales de recogida de información validada internacionalmente sobre el perfil del profesor de idiomas: European Profiling Grid. Para disponer de una perspectiva múltiple y externa se mencionarán otros documentos de referencia que podrían haberse aplicado en este estudio: European Profile for Language Teacher Education, EAQUALS Framework of Teacher Training and Development y Teaching Knowledge Test (TKT). No solo importará lo que seleccionemos sino lo que hayamos decidido no usar. Este capítulo será básico para comprender el análisis posterior de los datos obtenidos. El capítulo VI: ¿Metodología de investigación¿ detallará el resto de los instrumentos de recogida de datos usados en la investigación y pasará posteriormente a analizar los datos y a presentar los resultados de manera ordenada y clara. Intentará hacer una selección de aquellos datos que verdaderamente contribuyan a arrojar luz sobre las preguntas de investigación y a conseguir esclarecer los objetivos marcados en el capítulo III. El capítulo VII: ¿Discusión de los resultados y conclusiones¿ expondrá los resultados, responderá a las preguntas de investigación y concluirá con una valoración acerca de las futuras líneas de estudio y las implicaciones didácticas que puedan conllevar mejoras, tanto para el curso FELE analizado como para otros cursos iniciales de formación de profesores de lenguas. La idea de investigar para provocar un cambio o una mejora en los procesos implicados en los cursos que son objeto de estudio es el sentido último del presente trabajo. Para facilitar la lectura, cada capítulo irá precedido de una mínima presentación y termina con un apartado de conclusiones que vayan conduciendo, de alguna forma, a los resultados finales. Por último, aparecerá un apéndice bibliográfico y otro documental que recogerán los documentos de referencia para realizar el estudio aunque hayan sido muchos más los usados o generados en el curso de la investigación.