Estampas europeas en el nuevo reino de Granada. (Siglos XVI – XIX).

  1. Vargas Murcia, Laura Liliana
Dirigida por:
  1. Fernando Quiles García Codirector
  2. José Jesús Hernández Palomo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 22 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Peter Cherry Presidente/a
  2. Francisco Javier Herrera García Secretario/a
  3. David García Cueto Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 336417 DIALNET

Resumen

La investigación aborda los diferentes aspectos relativos a la estampa como son su procedencia, comercio, usos, significados e importancia, a partir de fuentes primarias de archivos colombianos y españoles, ejemplares que aún sobreviven en colecciones colombianas, objetos de uso que pudieron ser inspirados en estas obras gráficas y revisión bibliográfica. La imagen seriada de origen europeo tuvo una constante participación en la vida del Nuevo Reino de Granada desde el siglo XVI a principios del XIX, época de pertenencia a la Corona española. Durante este periodo, las estampas fueron objetos de fe, devoción, comercio, prohibición, enseñanza, crítica satírica, ejecutoras de milagros, elementos en festividades religiosas, generadoras de polémicas, propagandas para beatificaciones, arte, entre otras facetas que hacen ver las relaciones de las personas con la imagen de papel y los vínculos sociales tejidos alrededor de su producción, venta y uso. La forma en la que se desarrollan los capítulos sigue la línea de producción, comercio y consumo; posteriormente vendrán las conclusiones y la bibliografía, lo que conforma un primer tomo. El segundo tomo está compuesto por un anexo de láminas y un apéndice documental. Dentro de la producción se tratan las definiciones, las técnicas, la formación de los aprendices, la organización del trabajo dentro del taller de grabado y las normativas para la elaboración de las imágenes. El capítulo de comercio observa el paso de las estampas dentro de la Carrera de Indias a Tierra Firme, las rutas comerciales, las ventas a través de los mercaderes y tiendas y las normativas para la circulación de las imágenes. Los capítulos relativos al consumo presentan los usos y usuarios de las estampas, sus temas y los lugares de destino.