El voluntariado como reflejo de la sociedad contemporáneala fragilidad de los vínculos

  1. Romanco Villarán, Francisco José
Dirigida por:
  1. Evaristo Barrera Algarín Director
  2. José Luis Malagón Bernal Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano Presidente
  2. Guadalupe Cordero Martín Secretaria
  3. Rosalía Romero Tena Vocal
  4. Verónica Cobano-Delgado Vocal
  5. Miguel Miranda Aranda Vocal
Departamento:
  1. Trabajo Social y Servicios Sociales

Tipo: Tesis

Teseo: 325926 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Mediante esta tesis pretendemos estudiar las condiciones sociales de configuración del voluntariado como agente social tipificado, para incrementar el conocimiento científico sobre el mismo y sobre la sociedad contemporánea de la cual forma parte en relación dialéctica. El voluntariado como reflejo de la sociedad contemporánea revela el incremento del mercantilismo en las relaciones sociales, la fragilidad de los vínculos sociales y las nuevas condiciones socio-laborales. El voluntariado es un signo y un símbolo de la sociedad actual. El voluntariado supone un retroceso y una deconstrucción de las instituciones sociales y también un reflejo de la fragilidad de los vínculos, flexibles, líquidos en nuestro tiempo. Pensamos que es, en parte, un trabajo aceptado y negado al mismo tiempo. Pretendemos realizar nuestra investigación sin desacreditar la importancia de la participación a través de sus múltiples y diversas fórmulas, y las nuevas iniciativas sociales, individuales y colectivas, institucionalizadas o no, como parte importante de los nuevos valores individualizados emergentes y de los nuevos canales de la construcción de la solidaridad en los nuevos tiempos. El voluntariado también refleja el incremento de la individualización en la pos-modernidad líquida de la sociedad red global en la cual vivimos. El modelo social hegemónico nos lleva al hiperconsumo como mecanismo de producción y reproducción del sistema y satisfactor de necesidades materiales y psicológicas a través y produciendo a su vez lo que Richard Sennett llama la corrosión del carácter de las personas..