Diálogo, juego, mediación lingüística y vicisitudes del lenguaje durante el período crítico del desarrollo del cerebro

  1. Mylonas, Nicolás Jorge
Dirigida por:
  1. José María Delgado García Director
  2. Brígida Lara Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Adolfo Perinat Maceres Presidente/a
  2. Carlos María Gómez González Secretario/a
  3. Rocío Leal Campanario Vocal
Departamento:
  1. Fisiología, Anatomía y Biología Celular

Tipo: Tesis

Teseo: 373600 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

En la actualidad coexisten distintas investigaciones promovidas e interpretadas desde teorías disímiles en relación a los factores específicos ¿genéticos y ambientales¿ intervinientes en el desarrollo normal y patológico del Lenguaje. La presente investigación se enmarcó dentro de la perspectiva neuropsicológica que entiende que el Lenguaje constituye una Función Cerebral Superior que se aprende en la interacción social, real o ficcional, mediada por la Lengua, y que entiende, además, que dicho aprendizaje promueve, durante el Período Crítico del Cerebro, el desarrollo de áreas corticales especializadas y su integración, fundamentalmente a través de la conformación de estereotipos dinámicos. El correcto aprendizaje y desarrollo del Lenguaje posibilita al individuo atravesar distintas fases de la comunicación que se expresan en dominios lingüísticos. Existe un Retardo Funcional (expresivo-comprensivo) en la adquisición del Lenguaje (RFL) ¿originariamente denominado Disfasia y actualmente más conocido como Trastorno Específico del Lenguaje¿ cuando no se alcanzan los dominios lingüísticos expresivos y comprensivos esperables para cada edad y se presenta afectada función lingüística (en su dimensión fonológica, morfo-sintáctica, semántica, lexical y/o narrativa). El RFL no constituye una mera lentificación del Proceso de Adquisición del Lenguaje ya que el déficit tiende a consolidarse y afecta seriamente a la comunicación y a otras Funciones Cerebrales que requieren de apoyatura neurolingüística para su desarrollo. La etiología de este Retardo es aún desconocida, su evolución es variable y su pronóstico favorable de mediar una intervención terapéutica temprana. A fin de explorar Factores Sociales intervinientes en el aprendizaje y desarrollo neurolingüístico, se realizó un estudio de las Situaciones Dialógicas y Lúdicas, mediadas por la Lengua, que niños que presentan un dominio lingüístico acorde a lo esperable y niños que padecen el RFL encuentran, o tienen la posibilidad de encontrar, durante los primeros cinco años de vida, en los Espacios de Socialización Primaria, Secundaria y Terapéutico. Los datos de la Investigación se consiguieron mediante la Técnica de la Entrevista Semiestructurada, aplicada a tres muestras dirigidas de participantes voluntarios que integraron esta investigación, a saber: 1-Muestra de Adultos Responsables en la Familia de niños que, a los seis años de edad, presentaban un dominio lingüístico acorde a lo esperable, 2-Muestra de Adultos Responsables en la Familia de niños que, a los seis años de edad, evidenciaban RFL, 3-Muestra de Adultos Responsables de la Terapia neurolingüística que atendían, en particular durante los primeros cinco años de vida, a niños que padecían RFL. Los resultados obtenidos se exhibieron de manera comparada y ¿aunque el enfoque dominante de la investigación fue cualitativo y las muestras no probabilísticas¿ se expusieron resultados emergentes de cálculos estadísticos inferenciales que (si bien no pueden ser extrapolados a la población) fueron útiles para valorizar el análisis descriptivo de las diferencias halladas y signar con mayor consistencia y coherencia interna la descripción de las características diferenciales observadas. Para el análisis estadístico inferencial, por la naturaleza de las muestras, se aplicaron Test No Paramétricos (Test Unilateral para Muestras Independientes de Fisher, Test Unilateral para Muestras Independientes de Wilcoxon y Test Bilateral para Muestras Relacionadas de McNemar). Mediante el método de análisis y síntesis de la información recogida, en correspondencia exclusiva con las muestras referenciales, se constató que, de acuerdo con los Responsables en la Familia, los niños que presentan un dominio lingüístico acorde a lo esperable, en comparación con los niños que padecen RFL: 1-participan de más y distintas actividades que involucran Diálogos y Juegos mediados lingüísticamente ¿y que son más pasibles de despertar interés por el dominio de la Lengua¿ con personas de mayor edad que ellos en el Espacio de Socialización Primaria, y 2-concurren desde más temprana edad a distintos Espacios de Socialización Secundaria, principalmente educativos, que resultan propicios para que intervengan en actividades que involucran Diálogos y Juegos mediados lingüísticamente. Así también, se evidenció que, a diferencia de los Responsables Familiares de quienes padecen RFL, los Responsables en la Familia de niños con un dominio lingüístico acorde a lo esperable y (aún con mayor asiduidad) los Terapeutas, consideran y utilizan el Diálogo, el Relato de Cuentos y el Juego mediado por la Lengua como actividades promotoras del aprendizaje del Lenguaje. De esta manera, fue factible afirmar que los niños pueden no encontrar en el hogar actividades dialógicas y lúdicas que promueven el aprendizaje de destrezas lingüísticas, pero indefectiblemente encuentran dichas actividades en el Espacio de Tratamiento. Los resultados obtenidos y las conclusiones expuestas dieron cuenta de que la discusión en torno a cómo interactúa la naturaleza y la cultura en el Proceso de Adquisición del Lenguaje, no ha sido resuelta y resulta menester continuar investigando el modo específico de interacción. Sobrevino evidente que existe un entramado de significación-acción disímil desde el cual los distintos adultos operan para facilitar el aprendizaje del Lenguaje en el niño, y se dedujo que ello influye en el desarrollo normal del Lenguaje y en la configuración del RFL. Se infirió que las Situaciones Dialógicas y Lúdicas, mediatizadas por usos lingüísticos ¿que son más pasibles de despertar interés por la Lengua¿ y se mantienen con quienes presentan un mayor dominio cultural constituyen Factores Sociogenéticos que integran las denominadas Influencias Ambientales Específicas para el desarrollo lingüístico. Por todo ello, para favorecer el aprendizaje neurofisiológico del Lenguaje, se recomendó apostar a una Terapéutica y a una Educación Temprana que involucren la delimitación de Situaciones Dialógicas y Lúdicas que puedan motivar la apropiación de la Lengua por parte del niño y que puedan establecerse con personas que presentan un mayor dominio del constructo cultural. Se sugirió que el análisis de estas Situaciones, que involucran al niño durante sus primeros cinco años de vida, sea contemplado en el estudio del RFL. Y se aconsejó avanzar en investigaciones sobre los factores que facilitan u obturan la conformación de este tipo de Situaciones; así como pesquisar el provecho terapéutico de su implementación en la clínica de Trastornos del Lenguaje, resultantes de una enfermedad o lesión neurológica.