¿Modernos sin modernidad? la cultura visual en Cuenca (1890-1950)

  1. MONTES SÁNCHEZ, ESPERANZA MACARENA
Dirigida por:
  1. Ana María Aranda Bernal Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Marchena Fernández Presidente
  2. María Arjonilla-Álvarez Secretario/a
  3. María Jesús Mejías Álvarez Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 465094 DIALNET

Resumen

Resumen El 11 de octubre de 1892 se develaba en el nuevo Salón Universitario el retrato de Fray Vicente Solano realizado por el artista cordobés Tomás Povedano de Arcos, en este acto hacía uso de la palabra Juan Bautista Vázquez. El motivo, los festejos con los que Cuenca celebraba el cuarto centenario del “descubrimiento de América”, uno de los propósitos, que se inaugurase en Cuenca la Escuela de Artes y Oficios, con la instalación de la clase de pintura. El objetivo del presente trabajo es reconstruir la historia y antecedentes de las instituciones artísticas desde finales del siglo XIX cuando comienzan a formarse, debido a una respuesta estatal y académica, las escuelas de bellas artes en el país, hasta la segunda mitad del siglo XX, así mismo, se pretende conocer el contexto cultural y artístico que vivía la ciudad de Cuenca en este periodo y cuáles fueron los escenarios artísticos que componían la dinámica social de estas instituciones.