El pensamiento político de Antonio Negri¿Renovación marxista o renegación ecléctica?

  1. MOLINA CAMPANO, EDUARDO MANUEL
Dirigida por:
  1. Rafael Rodríguez-Prieto Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Vladimir Aguilar Castro Presidente/a
  2. Alberto Gonzalez Pascual Secretario/a
  3. Oswaldo Arteaga Matute Vocal
Departamento:
  1. Derecho Público

Tipo: Tesis

Teseo: 476513 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

La pregunta que orienta el objeto de la investigación es si el pensamiento político de Antonio Negri supone una renovación de la teoría marxista o si en su defecto significaría más bien una renegación ecléctica de la misma. Para ello nos propusimos desarrollar tres grandes temas donde estarían insertos la mayoría de las ideas de Antonio Negri de forma entrecruzada. Estos grandes temas son: 1) Sobre la interpretación de la estrategia leninista como transición socialista; 2) Sobre la superación de la ley del valor; y 3) Sobre el Imperio como nuevo orden mundial. Para ello analizamos una gran variedad de bibliografía directa e indirecta donde se encuentran entrecruzadas estas ideas antes mencionadas, a saber: su rechazo al socialismo; su crítica del trabajo; su defensa de la autonomía obrera y de la multitud; su propuesta de la multitud como nuevo sujeto revolucionario; su propuesta sobre la democracia como reforma y como revolución; su crítica a la ley del valor-trabajo y su propuesta del valor-afecto; su visión del nuevo orden mundial: el Imperio; entre otros. En un principio establecimos una hipótesis de partida que luego fue cambiada a mitad del trabajo cuando nos dimos cuenta que la tendencia apuntaba más a la segunda hipótesis proyectada, a saber: la afirmación del carácter renovador de los aportes de Negri con la matización de su parcialidad. Para concluir desarrollamos una serie de propuestas en torno al debate sobre la actualización de la teoría marxista y su renovación, a saber: 1) Los conceptos de trabajador libre, estado comunal y democracia comunal para reactualizarlos en relación al período de transición o fase socialista clásica de la revolución; 2) La revisión a la teoría de la revolución permanente de Trotski modificando la posición del sujeto-estado en relación a su capacidad productiva, es decir, del subdesarrollo al desarrollo de la misma; 3) Iniciar una línea de investigación que reactualice una base de datos o tabla económica global con el objeto de poner al día a la ley del valor-trabajo; 4) Propuesta de definición del concepto de Imperio, a saber: El Imperio, por tanto, no es otra cosa que la fase ultra-imperialista del capitalismo cognitivo. Una nueva fase del capitalismo, tercera o cuarta –si incluimos al capitalismo tardío de Mandel- que contiene contra tendencias como la super- imperialista y la inter-imperialista que dejan abierta la posibilidad a organizar el orden mundial de forma distinta durante la actual fase económica descendente – iniciada en el 2008- de la onda larga que comenzara tras el fin de la guerra fría;5) Crear una plataforma de discusión que tenga como objeto la posible organización de una nueva internacional a la que llamamos eventualmente OGTTIAC, Organización Global de Trabajadores Temporales, Industriales, Afectivos y Cognitivos.