Modernización urbana en ciudades provincianas de Argentina. Teorías, modelos y prácticas, 1887-1944

  1. COLLADO DE ARROYO, ADRIANA MARÍA
Dirigida por:
  1. Juan Luis Piñón Pallarés Director/a
  2. Ana María Aranda Bernal Tutora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 25 de enero de 2008

Tribunal:
  1. Víctor Pérez Escolano Presidente/a
  2. Francisco Ollero Lobato Secretario
  3. Luis Alonso de Armiño Pérez Vocal
  4. José Luis Oyón Vocal
  5. Graciela María Viñuales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 152247 DIALNET

Resumen

La preocupación inicial fue detectar dos cuestiones en el marco de los procesos de modernización que vivieron las ciudades argentinas a partir de la segunda mitad del siglo XIX: a) la importancia que la atención de la problemática urbanística asumió en la construcción de un ideario modernizador y b) la circulación de teorías y modelos urbanísticos foráneos en la formalización de los planes y proyectos desarrollados para las ciudades argentinas. Se tomó como objeto principal de estudio a la ciudad de Santa Fe, ciudad de origen colonial fundada en 1573 sobre la cuenca del río Paraná, capital de una importante provincia argentina; pero dado que los fenómenos analizados se verifican en la mayor parte de los centros urbanos del interior con rango de capitales de provincia, la tesis buscó relacionar y comparar las manifestaciones del proceso de modernización y de transferencia de idearios que se estudiaron para el caso santafesino, con las producidas en otras ciudades provincianas de Argentina. Fue posible verificar que las acciones tuvieron notable similitud tanto en los tipos de soluciones que se adoptaban como en los marcos cronológicos en que se produjeron, aunque los resultados concretos de las mismas difirieron notablemente según las situaciones materiales y culturales de cada coyuntura y de cada ciudad particular. La cronología del proceso santafesino marcó los límites de este trabajo: 1887 como el año en que por primera vez se apela a un proyecto de escala urbana, al trazarse el primer bulevar y 1944, el año en que se desarrolla y se presenta públicamente el esperado plan regulador; pero también resultó absolutamente pertinente a escala nacional, para las otras ciudades estudiadas. De este modo se logró poner en confrontación el caso central de estudio y extender la verificación de las hipótesis a un universo más amplio.