Evolución de la obra teatral de Samuel Beckett en los escenarios españoles1955-2000. Censura, representación y crítica

  1. FERNANDEZ QUESADA, MARIA NURIA
Supervised by:
  1. Rafael Portillo García Director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 09 March 2007

Committee:
  1. Luciano García Lorenzo Chair
  2. Alberto Egea Fernández-Montesinos Secretary
  3. Antonia Rodríguez Gago Committee member
  4. Luis Alberto Lázaro Lafuente Committee member
  5. Juan Carlos Hidalgo Ciudad Committee member

Type: Thesis

Teseo: 141430 DIALNET

Abstract

La permeabilidad con la que compañías y público de Francia, Inglaterra o Alemania acogieron en los años 50 y 60 la dramaturgia de Samuel Beckett (Dublín 1906-París 1989) contrasta con la sospecha e incluso hostilidad con la que el autor fue recibido en España por dos órganos de la cultura oficial del Régimen: la crítica periodística (en su mayoría conservadora y estrechamente vigilada) y la censura oficial. El periodo de vertiginosas transformaciones políticas inaugurado en 1975 y que conduce a la desaparición de la censura franquista hace suponer la recuperación de escrituras, tanto nacionales como foráneas, postergadas por el régimen dictatorial. Sin embargo, el devenir del teatro en democracia no quedará exento de nuevos condicionantes estéticos, ideológicos o políticos cuyas consecuencias para la difusión del teatro de Beckett deben ser analizadas en detalle. Partiendo de todas estas variables, en el reducido campo español de los estudios beckettianos, aún es necesario un análisis que aborde a) la recepción española de la obra dramática del autor como texto literario por parte de la censura española, b) su representación a cargo de grupos y colectivos empresariales e independientes y c) su recepción por la crítica como espectáculo en desarrollo frente a un público determinado y en un contexto socio-histórico concreto. En la presente Tesis Doctoral se pretende abarcar estos objetivos, descubriendo cómo las circunstancias sociopolíticas de la segunda mitad del siglo XX español tendrán una decisiva influencia en la introducción y posterior aclimatación de este autor, cuya ausencia comercial es palpable y ha sido señalada en infinidad de ocasiones a lo largo de ya de cinco largas décadas.