La vivienda en los procesos de construcción de la ciudad hispanoamericana colonial. El caso de Santa Fe (Argentina)

  1. CALVO LUIS, MARÍA
Dirigida por:
  1. Graciela María Viñuales Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente/a
  2. Francisco Ollero Lobato Secretario
  3. José Miguel Morales Folguera Vocal
  4. Lena S. Iglesias Rouco Vocal
  5. Pablo Diañez Rubio Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 135022 DIALNET

Resumen

La ciudad hispanoamericana colonial, en gran medida, tuvo su origen en una traza a partir de la cual se construyeron fisonomías y paisajes urbanos diferentes; a la geometría neutra de la traza inicial se superpuso la materialización de experiencias vitales y originales, activadas por la interacción de condiciones ambientales y humanas diversas. La Tesis parte de la hipótesis de que, entre esas experiencias, la arquitectura doméstica fue determinante en la construcción del tejido y de las identidades urbanas, y de que las diversas circunstancias materiales y humanas del amplio espacio americano interactuaron de manera original en cada situación. La Tesis propone la construcción de conocimiento sobre un caso urbano argentino -Santa Fe-, cuyo tejido colonial ha desaparecido completamente. Para compensar ese déficit se ha realizado un estudio exhaustivo de las fuentes notariales y se exploró una metodología apropiada para ser aplicada a otras situaciones similares en la reconstitución intelectual del tejido desaparecido. En la Tesis se propone el abordaje de los procesos de conformación de tipologías domésticas en una lectura articulada de sus indicadores físicos, sociales y culturales, y se indagan las variables asociativas de esos tipos y su repercusión en la generación del tejido y paisaje urbanos. Según los momentos de la investigación, la lectura del caso local es puesta en relación con otras ciudades de la región o de Hispanoamérica a los fines de despejar interrogantes acerca del grado de originalidad o de exclusividad de algunos de sus caracteres y para activar la comprensión del mismo a través del reconocimiento de lo similar y lo distinto, de las continuidades y de las rupturas.