Self-evaluation of pronunciation achievement.

  1. BARRERA PARDO, DARÍO
Dirigida por:
  1. Stweart Bruton Anthony Director/a
  2. Jesús Díaz García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Antonio Garnica Silva Presidente/a
  2. Francisco Lorenzo Bergillos Secretario
  3. Angel José Rosado García Vocal
  4. María Heliodora Cuenca Villarín Vocal
  5. Víctor Pavón Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102944 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo estudiar la auto-evaluación de las destrezas de pronunciación de los aprendices de una segunda lengua. La auto-evaluación se entiende en este estudio como la habilidad de perceibir el grado de correción de la propia pronunciación; se distingue además entre auto-evaluación inmediata y auto-evaluación retardada. Se diseñó un experimento en el que dos grupos de estudiantes, uno de bajo nivel de pronunciación y otro de nivel alto que siguieron un curso práctico de pronunciación inglesa cuatrimestral auto-evaluaron la correción e inteligibilidad de su pronunciación tres veces a lo largo del cuatrimestre: tiempo 1 (T1), tiempo 2(T2), y tiempo 3 (T3). Se complementó este experimento con un cuestionario que recoge información relevantes sobre los hábitos y contextos de auto-evaluación de los sujetos de los aprendices. Se eligieron tres áreas de amplia cobertura: la evaluación mental del habla, la práctica mental espontánea, y la práctica oculta. Los ítems del cuestionario incluyeron preguntas referidas a actividades tanto dentro del aula como fuera del aula, en un intento de analizar lo más exhaustivamente posible los contextos en que los sujetos llevan a cabo actividades relacionadas con los tres grupos de estrategias mencionados. Los resultados del experimento se refieren a cuatro vatiables: progreso de la correción de la pronunciación, progreso de la inteligibilidad, y progreso de la auto-evaluación inmediata y retrasada. Con lo que respecta a la primera variables, se constata que los aprendices de bajo nivel mejoraron al final del cuatrimestre (entre T2 y T3). En cuanto al grupo de nivel alto, muestra en corrección productiva un deterioro significativo de T1 a T2, y un empeoramiento altamente significativo de T1 a T3. En cuanto a la inteligibilidad, no hay cambios significativos para el grupo de nivel bajo, pero sí para los del nivel alto, su inteligibilidad se deteriora signific