Las cualidades de los docentes según los alumnos

  1. MORON MARCHENA JUAN AGUSTIN
Dirigida por:
  1. Bernardo de la Rosa Acosta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Miguel A. Pereyra Presidente/a
  2. Antonio Bernal-Guerrero Secretario/a
  3. Amalia Claudio Puerto Vocal
  4. Antonio Vara Coomonte Vocal
  5. Eugenio Pérez Gonzalez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 44133 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS SE CENTRA EN UN ESTUDIO SOBRE LAS CUALIDADES Y CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES QUE DEBERIAN TENER LOS DOCENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PROPIOS ESTUDIANTES. DESPUES DE REALIZAR UN ANALISIS DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL, SE EXPONE LA EVOLUCION DE LAS INVESTIGACIONES CENTRADAS EN LOS DOCENTES, SOBRE TODO DE AQUELLAS REFERIDAS A LAS CUALIDADES, DESCRIBIENDO LAS MAS SIGNIFICATIVAS EN NUESTRO CONTEXTO (DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS). EL TERCER CAPITULO SE DEDICA A UNA INVESTIGACION DIAGNOSTICA-DESCRIPTIVA, CON VALORES PREDICTIVOS, DE TIPO SOCIOEDUCATIVA, REALIZADA CON ALUMNOS MATRICULADOS EN CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO UNIVERSITARIO DE SEVILLA, DE LAS ETAPAS: 8 EGB, BUP, COU, FP Y UNIVERSIDAD. ADEMAS DE OTRAS METODOLOGIAS "MAS ETNOGRAFICAS Y CUALITATIVAS", SE APLICO UN CUESTIONARIO A UNA MUESTRA DE 2142 SUJETOS. SE LES SOLICITABA QUE VALORASEN MEDIANTE UNA ESCALA LAS CUALIDADES MAS IMPORTANTES QUE DEBERIAN TENER LOS PROFESORES Y QUE REFLEJARAN LAS MEJORES Y PEORES VIVENCIAS O RECUERDOS DE SU ETAPA ESCOLAR, PARA RELACIONARLO CON LOS RASGOS DE LOS DOCENTES. ADEMAS DE OBTENER EL PERFIL DEL PROFESOR IDEAL EN CADA ETAPA (QUE VA DEL MAESTRO- AMIGO QUE DEMANDAN LOS ALUMNOS DE EGB, AL PROFESOR-PROFESIONAL DE LOS UNIVERSITARIOS), SE COMPRUEBA QUE LAS CUALIDADES PERSONALES (QUE COOPERE CON EL ALUMNO, LE AYUDE, RESPETE Y COMPRENDA) Y LAS PEDAGOGICA-DIDACTICAS (SER CLARO EN LAS EXPOSICIONES, QUE DOMINE LA MATERIA) SON LAS PRIMORDIALES. SIN EMBARGO EL NIVEL ACADEMICO DETERMINA EN LOS ALUMNOS LAS CUALIDADES QUE CONSIDERAN MAS IMPORTANTES (TAMBIEN SE HAN ESTUDIADO LAS VARIABLES SEXO, TIPO DE CENTRO Y LOCALIDAD). A TRAVES DE LOS RECUERDOS, SE COMPRUEBA QUE SON PRIMORDIALES LOS RASGOS REFERIDOS A LA PERSONA, INHERENTES A LA PROFESION DOCENTE. POR ULTIMO SE COMPARAN LOS DATOS CON LOS DE OTRA INVESTIGACION REALIZADA EN LOS SETENTA.