Estudio de la propensión innovadora del emprendedor turístico. Evidencias del proyecto GEM

  1. MONTAÑÉS DEL RÍO, MIGUEL ÁNGEL
Dirigida por:
  1. José Aurelio Medina Garrido Director/a
  2. Antonio Rafael Ramos Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 26 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José Ruiz Navarro Presidente/a
  2. Carmen Cabello-Medina Secretaria
  3. Antonio Padilla Meléndez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 479853 DIALNET

Resumen

La importante participación de la actividad turística en el PIB mundial, su impacto en la creación de empleo y el crecimiento que esta industria está experimentando, justifican el interés que tanto emprendedores como poderes públicos le han prestado. Este crecimiento convive con una intensa competencia que obliga a la innovación continua para poder sobrevivir y crecer. La innovación se suele manifestar en la diversificación de productos y destinos turísticos y en la mejora de sus procesos de negocio e incorporación de tecnologías que faciliten la intermediación en la industria turística, entre otras iniciativas innovadoras. La innovación en la industria turística puede promoverse mediante el diseño de políticas y programas gubernamentales que incidan sobre los factores determinantes de dicha innovación en esta industria. Por tanto, la identificación de dichos factores es fundamental. A pesar de la importancia económica de la industria turística y del papel que la innovación podría tener en ella, la literatura sobre emprendimiento turístico innovador es escasa. Este trabajo quiere contribuir a paliar este déficit académico y tiene como objetivo analizar los determinantes del emprendimiento turístico innovador. Un análisis previo de la literatura sobre emprendimiento pone de manifiesto que se han de analizar, no solo las variables socioeconómicas y demográficas clásicas, sino también aquellas otras vinculadas con las percepciones individuales del emprendedor, su capital social y su capital intelectual. Para contrastar las hipótesis propuestas en este trabajo se aplicó un análisis de regresión logística a una muestra internacional de 699 emprendedores en la industria turística procedente de la Adult Population Survey (APS) 2014 del proyecto GEM. Los resultados del análisis muestran que el género, la edad, el nivel de estudios y haber sido inversor informal con anterioridad al inicio del negocio, son variables que están significativa y positivamente relacionadas con la propensión innovadora de quien emprende en la industria turística. Estos resultados suponen una importante contribución a la escasa literatura académica sobre emprendimiento turístico innovador. Además, permiten establecer recomendaciones prácticas para las políticas y programas gubernamentales de impulso a las iniciativas emprendedoras innovadoras en el sector turístico, poniéndose de manifiesto aquellos factores determinantes de la innovación en esta industria.