Estudio sobre la expresión oral en lengua inglesa de estudiantes de magisterio no especialistas en lenguas extranjerasuna propuesta didáctica para el espacio Europeo de Educación Superior

  1. cortina pérez, beatriz
Dirigida por:
  1. Fernando Trujillo Sáez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente/a
  2. María de los Angeles Jiménez Jiménez Secretario/a
  3. Lucía Pilar Cancelas Ouviña Vocal
  4. Sonia Casal Madinabeitia Vocal
  5. Víctor Pavón Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La notable premura impuesta por las instituciones europeas por implantar en las universidades el conocido como Plan Bolonia y, con ello, el fomento de la movilidad de estudiantes y profesores universitarios, el diseño de planes de estudio comunes y la necesidad de acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera en lo que respecta a los futuros Grados de Infantil y Primaria, así como la necesidad de profundizar en las destrezas orales en el ámbito de la formación del profesorado, nos lleva a plantearnos un estudio que indague en la situación actual del nivel de la destreza de producción oral de nuestros alumnos con la intención de diseñar una propuesta didáctica que haga justicia a la naturaleza propia del discurso oral y a su importancia dentro de los nuevos planes de estudio de los Grados de Infantil y Primaria. Con este objetivo en mente, en esta investigación hemos abordado en primer lugar un marco teórico que se centrase en los estudios sobre el discurso, particularmente la competencia comunicativa oral y en la enseñanza de la misma. Así en el Capítulo 1 hemos llevado a cabo una revisión de los principales y más relevantes estudios sobre el discurso oral. Seguidamente, en el Capítulo 2 hemos tratado la competencia comunicativa oral, deteniéndonos en las principales taxonomías que han tratado este concepto; y por último, el Capítulo 3 hemos recogido una revisión histórica de las distintas aproximaciones a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, haciendo especial hincapié en el papel de la competencia comunicativa oral en cada una de ellas. Tras el marco teórico, hemos presentado nuestro estudio empírico, el cual tiene como objetivo fundamental evaluar la expresión oral de los alumnos de la Titulación de Maestro (no especialista en LE) con el fin de describir las competencias orales de los participantes, analizar los condicionantes personales y educativos vinculados a la expresión oral de los propios estudiantes y examinar la efectividad de los actuales planes de estudio. Para ello hemos realizado una investigación eminentemente descriptiva basada en el paradigma socio-crítico, el cual se nutre de una metodología mixta cuantitativa-cualitativa. Hemos utilizado diferentes instrumentos de recogida de datos como el Portfolio Europeo de las Lenguas, el perfil lingüístico del DIALANG, la prueba de expresión oral del nivel PET de los exámenes ESOL del Sindicato de Examinadores de la Universidad de Cambridge y una entrevista personal. El análisis de los datos obtenidos, el cual se realizó principalmente a través de dos programas informáticos (SPSS 15.0 y Nvivo 2), nos permitió dar respuesta a los objetivos planteados en esta investigación. Por ello, el presente estudio se divide en tres capítulos. El Capítulo 4 comprende el problema, los objetivos y la metodología de investigación. A continuación, en el Capítulo 5 analizamos los datos obtenidos con su consiguiente interpretación y discusión. Por último, en el Capítulo 6 recogemos las conclusiones más relevantes de esta investigación y realizaremos una propuesta didáctica enmarcada dentro del Espacio Europeo de Educación Superior para la enseñanza de la futura asignatura Didáctica de la Lengua (inglés) de los nuevos planes de estudio que se están elaborando en las Facultades de Educación para los Grados de Educación Infantil y Primaria y, por otro, diseñar una aproximación innovadora que se centre en la enseñanza del discurso oral inglés de forma real y natural.