Alimentaçao saudável em crianças em idade escolar. 1º ciclo do ensino básico
- ORFAO MIGUEL, MARIA DA GRAÇA
- Juan Antonio Morales Lozano Director
Defence university: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 28 November 2013
- Julio Cabero Almenara Chair
- José María Fernández Batanero Secretary
- Eloy López Meneses Committee member
- Horacio Pires Gonçalves Ferreira Committee member
- María Teresa Castilla Mesa Committee member
Type: Thesis
Abstract
Capítulo 1 - Introducción En este capítulo presentamos una introducción resumida al tema y el objetivo general del mismo. Se pretende demonstrar la importancia de la Alimentación Saludable como la forma racional de comer. Que asegura la variedad, equilibrio, y cantidad justa de alimento, escogidos por su cualidad nutricional e higiénica, sometidos a benéficas manipulaciones culinarias y de su contributo para un factor determinante para ganar salud. Previniendo desde temprano los errores de alimentación se evitan gastos de presupuestos públicos. Abordamos la Alimentación Saludable en la fase de la infancia, que es fundamental para permitir el crecimiento y desarrollo normal. Sirviendo de prevención a una serie de problemas de salud ligados a los hábitos alimentarios. Como se orientan los hábitos de alimentación correcta en los niños. Como se lleva al niño a entender que existe una relación directa entre su bienestar físico y una alimentación correcta. Abordamos el papel de la familia, que tiene una función importantísima en esta materia. Abordamos el papel del profesor en la escuela en que asume la responsabilidad que el niño aprenda a distinguir los tipos de comportamientos alimentarios a tener y el porqué de la necesidad de excluir de su dieta alimentaria determinados alimentos. Capítulo 2 - Planeamiento y Justificación del Estudio En este capítulo abordamos el planeamiento del estudio, su justificación y objetivos. El capítulo está subdividido en dos subcapítulo. En el primero, hacemos un abordaje y presentación del estudio. Considerando que los estilos de vida son, por encima de todo, el resultado del combate a comportamientos de riesgo, de la adquisición de conocimientos y competencias, necesarias a la adopción de hábitos y rutinas saludables. Considerando aunque la calidad y la cantidad de géneros alimenticios sólidos o líquidos, ingeridos en medio escolar tiene impacto enorme en la salud y bienestar de los niños/ jóvenes. Es en la escuela, efectivamente los niños/ jóvenes pasan un elevado número de horas, siendo por tanto ahí que ingieren una parte sustancial de alimentos. Se definió como grande objetivo de este trabajo en pesquisar y favorecer la práctica de buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludables para obtener beneficios en la salud. Se hizo un estudio direccionado, con una muestra intencional, conveniente del investigador, del Agrupamiento de Escuelas Delfim Santos de la Región de Lisboa (1er Ciclo de Enseñanza Básica-Municipio de Enseñanza Pública) para verificar el tipo de alimentación practicado y el que se podría mejorar en esta cuestión tan pertinente en los días de hoy. En el segundo Subcapítulo, presentamos la justificación y objetivos del estudio. Así, el presente estudio tiene como objetivo investigar como las prácticas alimentarias saludables son esenciales para la vida y para el buen funcionamiento del organismo. Y, por otro lado es un importante acto de interacción social, expresión cultural y medio de socialización. Consideramos que la intervención en contexto escolar es fundamental para la divulgación, promoción e incorporación de conocimientos de los buenos hábitos alimentarios, siendo el papel de la escuela esencial en estas temáticas y en la formación de los niños/ jóvenes. Porque, son en el espacio escolar y familiar que los hábitos alimentarios de los jóvenes son transmitidos por agentes biológicos, psicológicos y sociales. La alimentación, sus experiencias alimentarias y la coparticipación de ideas en estos ambientes pasan a tener un papel marcante en su desarrollo. El objetivo central de estas pesquisas consistió en hacer un estudio cuantitativo con características de estudio de caso de la Alimentación Saludable en escuelas de la Región y Municipio de Lisboa. Se pretende elaborar un estudio descriptivo de naturaleza cuantitativa contribuyendo para un conocimiento más profundo de las prácticas saludables, a través de un cuestionario con preguntas que reflejen comportamientos alimentarios y la práctica de ejercicio físico. Con bases en varios autores, se elaboró el cuadro conceptual que permitiese comprender el asunto de nuestra pesquisa y ayudase en la interpretación de los datos recogidos. En el área de estudio se determina objetivos para los cuales pesquisamos respuestas. ¿Cuáles son los comportamientos/ hábitos alimentarios de los niños del 1er Ciclo de la Enseñanza Básica de la Región y Municipio de Lisboa? ¿Cuáles son los conocimientos de sus Padres/ Encargados de la Educación? ¿Será que en realidad los niños practican actividad física? ¿Es habitual la compra de alimentos saludables? El gran objetivo del Estudio es saber si la Alimentación Saludable en niños en edad escolar/ 1er Ciclo de la Enseñanza Básica de la Región y Municipio de Lisboa - Enseñanza Pública, es o no una realidad. Si existe una reducción de la prevalencia de la obesidad en los niños y de las enfermedades crónicas asociadas. Si debemos continuar a promover acciones de sensibilización dirigida a los Padres/ Encargados de la Educación, docentes y no docentes de educación para la salud sobre Alimentación Saludable actividad física en esas escuelas. Capítulo 3 - Encuadramiento Teórico En este capítulo hacemos el encuadramiento teórico y presentamos un conjunto de investigaciones, realizados para clarificar los varios aspectos relacionados con el tema de la alimentación, o sea, abordamos toda la literatura/ teoría sobre la problemática de Alimentación Saludable, necesaria a nuestro estudio. El capítulo está subdividido en ocho subcapítulos. En el primer subcapítulo, enfocamos algunos aspectos generales sobre la alimentación. El equilibrio entre la alimentación y el bienestar de las personas en un mundo en que hay regiones donde las poblaciones mueren en grandes número por carencias alimentarias y países en que existe una alimentación abusiva, excesiva y adulterada con un estilo de vida antinatural, donde hay un aumento trágico de enfermedades por los alimentos transformados por la industria, las nuevas formas de cocinar y una actitud conformista de las personas con la comida que ingieren. Las enfermedades derivas por la falta o exceso de determinados alimentos que acaban con constituir grandes amenazas para la salud: obesidad, hipertensión, diabetes, etc. Lo que tiene directamente que ver con el problema de la alimentación, tal como el desarrollo intra-uterino y sus consecuencias inmediatas y ulteriores para los niños y para el futuro adulto, el crecimiento, desarrollo y maduración durante la infancia y la adolescencia, etc. Los factores externos que influencian los hábitos alimentarios, tal es el estilo adoptado por cada familia, el costo económico y la disponibilidad de adquirir los productos o la influencia de la publicidad. Abordaremos también los factores fisiológicos, los factores sensoriales (textura, color, olor y sabor), q interfieren en el apetito y los factores psicológicos relacionados con valores, creencias, hábitos y actitudes de las familias. Este estudio también irá a hacer la mención de varios estudios epidemiológicos centrados en el consumo alimentario de países desarrollados que traducen a un deterioro de los contributos alimentarios, en diferentes categorías de población. También hacemos una mención a la alimentación de los portugueses. A la dieta mediterránea, tan valorizada en términos de su calidad y virtud salutogénicas. A el número y el tipo de enfermedades de evolución prolongada relacionada con los hábitos alimentarios de los portugueses. En el segundo subcapítulo presentamos varios aspectos teóricos relacionados con Alimentación para La Salud. Como se hace crecer el conocimiento de las personas a cerca de lo que hace bien y lo que hace mal de modo que puedan en plano individual, defenderse, en plano colectivo, como van a comprender e integrarse en acciones que interesen a toda la comunidad sobre la buena alimentación y también la asociación de ciertas enfermedades características o factores como la alimentación, como es el caso de las enfermedades coronarias, cáncer, etc. Iremos hacer referencia, también, a otros factores ambientales que modelan la calidad de vida del hombre, tales como la educación, habitación, condiciones físicas y emocionales de trabajo, ocupación de tiempos libres, vestuario, oportunidades y accesibilidad a tratamiento médico. También haremos referencia a otros factores que pueden tener influencias con los estilos y formas de alimentación tales como los precios de los alimentos y poder de compra de las familias, la fiscalización actuantes y penalizaciones ajustadas, normas de calidad higiene/ sanitaria y nutricional, la educación y los programas mundiales de alimentación, como la Organización De Alimentos Y Agricultura (FAO), Organización De Las Naciones Unidas (ONU) Y La Organización Mundial De La Salud (OMS). Haremos referencias a la Pirámide Alimentaria, fruto de una investigación para así descubrir que tipos de alimentos satisfacen mejor las necesidades nutricionales diarias de los seres humanos. En el tercer subcapítulo referenciamos las orientaciones para una Alimentación Saludable/ Equilibrada. Como podemos conocer el equilibrio alimentario, para evitar consecuencias desastrosas debidas a las actitudes presentadas en relación a la dieta. La forma como debemos variar lo más posible dentro de cada grupo de alimentos para así poder aprovechar las particularidades de cada alimento. ¿Cuáles son las reglas principales que debemos seguir, tales como utilizar los alimentos más nutritivos, usar una dieta que combata las enfermedades de nuestro tiempo y tener atención a el aspecto y a los sabores atrayentes, pero sin contribuir para enfermedades perjudiciales a la salud. Abordamos también el papel de los nutrientes: los macronutrientes y los micronutrientes, el papel de los nutricionistas y de especialistas y de la OMS, que consideran, entre otras opiniones, que debe haber un ajuste perfecto del valor energético de la alimentación a las características bilógicas de cada uno, que la distribución repartida necesaria para varias comidas con intervalos de 3 a 4 horas, que debe haber un equilibrio perfecto entre fuentes alimentarias de energía de acuerdo con el referido patrón nutricional adecuado, que también debe haber un equilibrio entre grupos de alimentos en las proporciones sugeridas por la Rueda de los Alimentos Portuguesa y atender a la grande necesidad de agua y a los peligros de la sal. Como deben estar distribuidas las fuentes de energía y su balance energético diario y por fin iremos abordar las reglas de oro de la Alimentación Saludable. En el cuarto subcapítulo, referimos la importancia de la alimentación en la infancia. En este subcapítulo abordamos el crecimiento y la Alimentación Saludable en la infancia, tal como posibilitar el desarrollo máximo consentido por las característica genéticas, incrementar la capacidad de respuesta inmune para reducir la susceptibilidad enfermedades infecciosas y otras, beneficiar la capacidad mental, impedir el arranque de enfermedades metabólicas, degenerativas y otras, educar los niños para una alimentación saludable a lo largo de la vida. Abordamos también las características de la alimentación en todas las fases del crecimiento de los niños y adolecentes. En el quinto subcapítulo, presentamos factores que influyen los patrones alimentarios de los niños, desde bilógicos, psicológicos, microsociales, macrosociales, ambientales, culturales y económicos. El papel importante de la familia, como sustento de las dimensiones fundamentales de la vida colectiva e individual de cada uno. El papel de la familia en la determinación del horario de las comidas donde se promueve una relación saludable, donde la conversación es un medio de aprendizaje informal, que facilita el conocimiento y la importancia que los padres también deben tener para la influencia en algunos hábitos, que tienen venido hacer eliminados del seno familiar como la práctica de actividades físicas. También abordamos el papel de la comunicación social y el estímulo para la práctica de varios tipos de alimentación saludable y no saludable. Lo que una buena educación para la nutrición puede contribuir para el desarrollo de buenos hábitos alimentarios y la promoción de estilos de vida saludable, la promoción y desarrollo de un programa de promoción de salud en la escuela q englobe la educación para la nutrición. Abordamos aún, la importancia de la alteración de los currículos escolares de los diferentes ciclos de la enseñanza en el Sistema de Educativo Portugués. El papel de los comedores escolares para su influencia directa en los hábitos alimentarios de los alumnos, ya que muchos de ellos almuerzan en las escuelas todos los días. También abordamos la importancia de los objetivos de la intervención de la salud escolar que la Dirección General de la Salud (DGS) tiene en la problemática que aquí se define el papel de los profesores q son un elemento fundamental en el desarrollo de la unión entre la escuela, familia y comunidad. En el sexto subcapítulo, nos referimos a la educación alimentaria/ promoción para la salud en edad escolar haciendo referencias a los manuales escolares y más específicamente al currículo en el programa de Estudio del Medio, para además de otros temas relacionados con la salud, trata del tema de la alimentación. Hacemos también el abordaje a la finalidad de la educación para la salud en la escuela para que los niños sean fuertes y saludables, se adoptaron hábitos alimentarios saludables, con las varias formas y los varios programas de intervención al nivel escolar en que respecta la promoción para la salud. En el séptimo subcapítulo enfocamos la escuela y la práctica de actividades físico/ deportiva, sus beneficios y los factores socioeconómicos que contribuyen para el bajo nivel de participación en actividades físicas. Los factores influenciadores de la actividad física, el papel de las escuelas y de las familias donde la educación de los niños se inicia. Como debe ser la disciplina de la educación física, reconociendo su papel privilegiado e insustituible, en la promoción y creación de hábitos vida saludables. Abordamos, también un estudio realizados en escuelas del Municipio de Oeiras en Lisboa, donde el cuerpo docente era constituido mayoritariamente por docentes del sexo femenino, poco joven, con resistencias a las innovaciones. Ese cuerpo docente también tenía dificultades en la enseñanza de la educación física y de deporte escolar, y de integrar los resultados y los objetivos de una verdadera actividad educativa, como un proceso que hace aumentar las capacidades humanas para el desarrollo de actividades motoras competitivas y expresivas. Por último, en el octavo subcapítulo, presentamos los programas de intervención aplicados en el contexto educacional, a su función y para q fueron creados el papel del Ministerio de la Salud y su Programa Nacional de Salud Escolar (PNSE), que fue realizado con el fin de, entre otros objetivo, promover y proteger la salud y prevenir la enfermedad en la comunidad educativa, apoyar la inclusión escolar de los niños con necesidad de salud y educativas especiales, promover un ambiente escolar seguro y saludable, etc. Hacemos también un análisis a los programas de intervención aplicados al contexto educacional en que verificamos que los objetivos generales de estos llegaron al aumento de conocimiento y mudanza del comportamiento alimentario en niños en edad escolar. Constatamos entre otras cosas, que los programas utilizan una metodología casi experimental con un grupo de intervención que un grupo de control sin intervención. Idénticamente fue posible verificar que los grupos que recibieron intervenciones mejoraron significativamente los conocimientos, las prácticas y las expectativas en relación a la concretización de la Alimentación Saludable. Sirvieron también para el fomento de mayores mudanzas en relación a las prácticas alimentarias de los niños. Podemos analizar que todos los programas demostraron que la educación alimentaria tiene impacto positivo en los niños en edad escolar y que importante continuar realizar este tipo de programas porque los niños podrán efectuar opciones más conscientes en relación al tipo de alimentos de su dieta. Fue abordado el caso portugués donde la educación nutricional es parte del programa educativo. Con todo, es un tema todavía abordado y de forma muy teórica o académica, poco concretizado en actividades y mudanzas cotidianas. En este capítulo, pretendemos elaborar un encuadramiento general de la literatura, relativamente a la temática que abordamos en esta pesquisa teniendo, como criterio orientador, temas relacionados con la Alimentación Saludable. Presentamos también resultados de estudios teóricos sobre el tema en causa. Capítulo 4 - Encuadramiento Metodológico En este capítulo presentamos la importancia de la investigación en la educación, la metodología utilizada en el estudio, la caracterización de la población y la muestra. Por fin, indicamos las técnicas e instrumentos para la recogida y análisis de datos de nuestro estudio. El capítulo está subdividido en cuatro subcapítulo. En el primer subcapítulo, presentamos un abordaje de los aspectos/ características generales y la importancia de la investigación en la educación, como un campo de acción y pensamiento multi-referenciado, si recordamos la diversidad de prácticas educativas, bien como caminos educativos, contextos profesionales y áreas específica de formación de base de los sujetos que investigan en educación, la cual origina una multiplicidad de trayectos e intereses de pesquisas en el seno de esta comunidad científica, a pesar de sus limitaciones inherentes a los métodos que le son específicos. Hacemos una referencia a la investigación cualitativa y a sus métodos utilizados en la investigación antropológica y etnográfica y también a la investigación cuantitativa y al método, por excelencia, de las llamadas ciencias experimentales - el llamado método científico. Con un cuadro resumen sobre el tipo de investigación aplicada, para dar contribuciones positivas para el conocimiento de los procesos envueltos en la enseñanza, en el aprendizaje y en la educación en general y apoyar la decisión de cada uno de los paradigmas de la investigación y que datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa pueden ser recogidos. En el segundo subcapítulo, indicamos la metodología utilizada en la realización del estudio, especificando el método adoptado en el mismo que debe ser utilizado con vista a llevar a cabo la investigación y ajustado al objeto de estudio. Concebido como medio de direccionar la investigación para su objetivo, y al carácter cuantitativo y descriptivo con características de estudio de caso, de la presente investigación y la opción por un estudio descriptivo de naturaleza interpretativa, que pasó por el conocimiento de los hábitos alimentarios de los niños en edad escolar, comprendida entre los 6 y los 10 años - 1er Ciclo de la Enseñanza Básica, constatando, aún, las percepciones de los Padres/ Encargados de la Educación, sobre la alimentación de sus hijos. Elaboramos, aún, un cuadro resumen de cómo fue efectuada nuestra investigación. En el tercer subcapítulo, presentamos primeramente, la selección de la muestra y después la caracterización del local del estudio. Aquí es indicada la constitución de la población de la muestra y los criterios subyacentes a su selección. Y, presentamos sumariamente, la caracterización de la localidad donde el estudio fue realizado. Hacemos referencia que es la ciudad de Lisboa que está establecido el Agrupamiento de Escuelas Delfim Santos, de que hacen parte las escuelas donde fue realizado este estudio. Este Agrupamiento de Escuelas Delfim Santos de la Región y Municipio de Lisboa, es constituido por seis establecimientos de educación y enseñanza dos de los cuales hacen parte tres escuelas básicas constituidas por 622 alumnos matriculado en el año lectivo 2010/ 2011 (1er Ciclo de la Enseñanza Básica - Enseñanza Pública). Las tres escuelas básicas son, la Escuela Básica Antonio Nobre con 234 alumnos, la Escuela Básica de Laranjeiras con 176 alumnos y la Escuela Básica Frey Luis de Sosa con 212 alumnos (Datos de 2010/ 2011 suministrados por la Dirección General de Estadística de la Educación y Ciencias del Ministerio de la Educación y Ciencia - DGEEC/ MEC). Por último, en cuarto subcapítulo indicamos y justificamos la adopción de las técnicas del estudio utilizadas y son aún presentados los instrumentos, describiendo sus características, su adecuación a los objetivos y los procesos utilizados. Por fin, presentamos la Recogida y Análisis de Datos donde describimos la forma como los datos del estudio con, Padres/ Encargados de la Educación fueron obtenidos y tratados. Presentamos nuestro instrumento de estudio que para esta pesquisa que se pretende llevar a cabo con la utilización de métodos cuantitativos, más específicamente un cuestionario sobre Alimentación Saludable aplicado a los Padres/ Encargados de la Educación, para conocer los hábitos alimentarios de sus niños. Hacemos referencia que en nuestra investigación, aplicamos un cuestionario anteriormente utilizado y ya validado, en el Proyecto Obesidad ACES PIN 1 ¿Proyecto del Exceso de Peso y Obesidad en los Niños en Edad Escolar (6 a los 10 años)¿ - en la Región de Coimbra y por fin también hacemos referencia a la forma como el cuestionario fue respondido. En este subcapítulo, describimos las características de los instrumentos y el tipo de información que se espera. Como es que el cuestionario fue estructurado para administrar las informaciones necesarias y expresar para los Padres/ Encargados de la Educación, sobre los hábitos alimentarios de los niños. Indicamos, también las informaciones que el cuestionario suministra. Hacemos referencia, por fin, como fue hecha la recogida de los datos, con la garantía total de sigilo y de anonimato. Donde fue alcanzada, con alguna facilidad, la colaboración de los responsables de la escuela y el consentimiento de los Padres/ Encargados de la Educación. Mencionamos, que las respuestas a las cuestiones cerradas tuvieron que ser codificadas. Hubo necesidad de enumerar todos los cuestionarios. Se trabajó estadísticamente, los datos para responder algunas hipótesis q estaban en la base del trabajo. Los datos fueron recogidos, validados e insertados en la base de datos, SPSS, versión 14,0. Después la construcción de las variables y definiendo cada una de sus características, se procedió a la codificación de las mismas; por ejemplo: (1 - masculino; 2 - femenino) etc. La exploración de los datos recogidos se inició siempre con la estática univariada, adecuada para conocer la distribución de las variables y describir los principales resultados. Se hizo también el cruzamiento de las siguientes variables: la edad de los alumnos y el consumo de bebida y a las principales comidas; el sexo de los alumnos y consumo de alimentos al desayuno; el número de hijos y las comidas hechas durante el día y, por fin, la escolaridad y la frecuencia del consumo de algunos alimentos. Después de la obtención de las tablas, las mismas fueron transportadas y trabajadas para Excel, versión Windows XP, con la elaboración de tablas y los gráficos respectivos. Capítulo 5 - Presentación y Discusión Resultados En este capítulo presentamos y discutimos todos los datos recogidos, organizados y tratados, a través del cuestionario aplicado, teniendo atención los objetivos del estudio. Presentamos los resultados obtenidos con el estudio efectuado, distribuidos por seis grupos de acuerdo con el cuestionario efectuado. En el primer grupo, Datos Sociodemográficos, hacemos la caracterización de la muestra de la población en el estudio. En el segundo grupo, Tiempo pasado por los niños en la escuela, presentamos el tiempo pasado por el niño en la escuela y, donde y con quien él quiere almorzar. En el tercer grupo, Alimentación Habitual del Niño, donde presentamos todas las comidas hechas por el niño a lo largo del día, y los alimentos y bebidas ingeridas en estos. En el cuarto grupo Conocimientos Alimentarios de los Padres/ Encargados de la Educación, presentamos los conocimientos alimentarios de los Encargados de la Educación, indicando los alimentos y bebidas más adecuada a una Alimentación Saludable. Por último en el sexto grupo, cuando los Padres/ Encargados de la Educación van a las compras; verificamos si estos se preocupan con los rótulos de los alimentos que compran para la alimentación de sus hijos. Una de las informaciones recogidas fue la constatación de que, de una forma general, los Padres/ Encargados de la Educación se preocupan con la alimentación de sus hijos, proporcionando alimentos saludables en los varios momentos del día y que incentivan a sus hijos a practicar varias modalidades deportivas, porque pasan de 6 a 9 horas en la escuela. Los mismos toman la merienda de la mañana, el almuerzo, que es de la responsabilidad del establecimiento de Enseñanza y la merienda de la tarde en aquel establecimiento. En lo que concierne a los alimentos consumidos, se constató que los padres cuestionados proporcionan a los niños los alimentos adecuados, designadamente: la leche, pan, fruta y cereales. En relación al consumo de dulces se observa que existe un aumento creciente desde el desayuno (9%) para el medio de la mañana, donde este tipo de producto hace parte de las merienderas de los niños (cerca de 33%). La sopa es consumida por apenas cerca de 41% de los hijos de los entrevistados. La carne es consumida todos los días de la semana o dos o tres veces por semana, ya el pescado es apenas consumido de dos a tres veces por semana en las dos principales comidas del día. El agua es el principal líquido digerida por los niños y la fruta es el postre electo para terminar la comida. Se recomendó que los Padres/ Encargados de la Educación, deben tener una actitud proactiva junto con la escuela exigiendo que esta suministre alimentos y comidas saludables en detrimentos de opciones alimentarias menos correctas y deben incentivar a los hijos hacer físicamente activos. Capítulo 6 - Discusiones, Conclusiones y Perspectivas Futuras de Investigación En este capítulo indicamos discusiones y las conclusiones a que llegamos a lo largo de este estudio, presentando algunos aspectos más importantes y significativos. Abordamos y proyectamos algunas recomendaciones para futuras investigaciones tan pertinentes de nuestra vida. Consideramos aún que la promoción de la salud es un proceso participativo que permite a los individuos hacer los principales agentes del crecimiento para la autonomía y responsabilidad, el cuestionario que utilizamos fue hecho también como una posibilidad de captar conocimiento y hábitos de forma más objetiva, individualizada y pensada. Este fue de administración directa, pero sin la presencia de la autora, habiendo llegado a los padres que respondieron a través de los niños que llevaron el cuestionario para casa. La muestra incidió sobre los 103 Padres/ Encargados en la Educación de niños del 1er Ciclo de la Enseñanza Básica - Región y Municipio de Lisboa. Estos niños, 50% del sexo masculino y 50% del sexo femenino están en su mayoría entre 6 y los 7 años, con 22%, y con 10 años 20%. Los Padres/ Encargados de la Educación, en su mayoría son Madres (77%) y solo 19% son Padres, siendo estas que dedican más tiempo a la educación de sus hijos. Estas familias tienen mayoritariamente dos hijos (55%) y 26% un solo hijo. La escolaridad de los Padres/ Encargados de la Educación es de enseñanza superior en 36%, enseñanza secundaria en 38%, escolaridad del 3er Ciclo en 14%. La profesión de estos en su mayoría es relacionada con el grupo de Técnicos y Profesionales de Nivel Intermedio y también con el grupo de Personal Administrativo y Similares (26%). Tenemos con 18% el grupo de Personal de Servicios y Vendedores. Proponemos también que en relación al número de comidas realizadas diariamente, es según lo que apuntan los especialistas en el área, los niños deben hacer de cinco a seis comidas por día. Llegamos a la conclusión, por el presente estudio, que los alimentos como la leche, yogurt, queso, embutido, margarina, fruta o zumos naturales, son los más consumidos por los niños del estudio efectuado. Además se verificó que los mismos consumían en 47% cereales con chocolate y miel. También hacemos referencia q en el estudio se verifica un consumo equilibrado de hidratos de carbono (pan, galletas, cereales), las vitaminas (fruta, zumo, dulce) y algunas proteínas (leche, queso, yogurt, embutido) en las meriendas de la mañana y de la tarde. Concluimos que la población estudiada tiene hábitos alimentarios saludables. Por ejemplo, se verifica un consumo diario de sopa, productos de la huerta (hortalizas), frutas y productos lácteos, de acuerdo con lo que es recomendado por la mayoría de los nutricionistas. Sin embargo se verificó algunos errores alimentarios, con el consumo de alimentos menos recomendados, como por ejemplo (Fast Food) consumido dos a tres veces por semana por 15% de los alumnos y el consumo de dulces, dos o tres veces por semana por 27% de estos. Se llegó también a la conclusión que la generalidad de los Padres/ Encargados de la Educación de los niños tiene un buen conocimiento de las buenas prácticas alimentarias y que en las actividades de recreo (actividades físicas) las escogidas son andar a pie todos los días, con 76%, seguidas de andar de bicicleta en los fines de semana, con 56%. Jugar a la bola y correr dos a tres veces por semana con 22% y 29% respectivamente. Concluimos en este último capítulo que leer Educación para la Salud en la escuela solo puede ser entendida como un proyecto multidisciplinar y transdisciplinar, emergente de los intereses de la comunidad educativa, con estrategias orientadas para abordajes globales, que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludables y la adquisición de competencias relacionadas, con el contexto de vida y que debe ser una preocupación de todo la comunidad educativa y debe ser participada por la misma. Aún debemos continuar a promover acciones de Educación para la Salud sobre Alimentación Saludable y actividad física en las escuelas, para prevenir el exceso de peso y la obesidad y así obtener beneficios a largo plazo en la salud de la comunidad. Por fin, hacemos referencia a los Proyectos de Futuros Estudios relacionados con la presente temática, para que nuevas investigaciones pueda dejar abierta nuevas interrogaciones que relaciones, entre otras, con algunas preguntas elementales: ¿El acompañamiento de las condicionalidades de los presupuestos de las escuelas y de las familias llevaba o no a una mejoría de la escolaridad y de las salud de los niños y adolecentes? ¿Hasta qué punto la educación de los adultos tendrá una influencia positiva en la aplicación de la dieta mediterránea e la dieta de los niños y adolecentes?