La cristianización de la topografía funeraria en las provincias occidentales del imperioexemplum cordubense

  1. SÁNCHEZ RAMOS, ISABEL MARÍA
Dirigée par:
  1. Desiderio Vaquerizo Gil Directeur/trice
  2. Josep Maria Gurt Esparraguera Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 21 novembre 2006

Jury:
  1. Juan Francisco Rodríguez Neila President
  2. Rafael Hidalgo Prieto Secrétaire
  3. Enrique Cerrillo Martín de Cáceres Rapporteur
  4. Carlos Márquez Moreno Rapporteur
  5. Gian Pietro Brogiolo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 135539 DIALNET

Résumé

Desde el siglo XIX se han recuperado Córdoba numerosos fragmentos arquitectónicos, inscripciones fuenerarias y un sinfín de entrenamientos: pero a pesar delos recientes avances en el conocimiento del mundo funerario romano, desde el punto de vista arqueológico aún existían lagunas importantes sobre la evolución y cristianización de las áreas funerarias en épocas tardorromana y tardoantigua. Uno de los objetivos que nos planteamos al realizar este estudio ha sido la aproximación a todos estos hallazgos documentados durante casi un siglo de intervenciones, que catalogamos y sistematizamos en un GIS, con la finalidad de extraer una idea sobre a distribución de las necrópolis a lo largo de la Antigüedad tardía y, en la medida en que la documentación lo permite delinera la posible configuración de una topografía cristiana. Para entender correctamente desde una óptica arqueológica los temas señalados, hemos rastreado en otras capitales del occidente romano los principales fenómenos urbanos, así como el estudio de los elementos materiales que son fruto del Cristianismo y de la nueva concepción de la ciudad tardía. Todo ello nos ha servido de guía para percibir qué dinámicas están presentes en la nueva topografía fueneraria de Corduba, y cuáles están ausentes, y especialmente, para discernir cómo incidieron los nuevos esquemas sociales en la necrópolis del suburbio. Con este trabajo hemos perseguido tres objetivos fundamentales: 1,- Observar las transformaciones que experimentan las necrópolis cordubenses a partir del siglo IV d.C., pues éstas participan de los cambios generales que afectan a los esquemas urbanos. 2,- Definir la imagen la topografía del suburbium de Corduba en los siglos VI-VII, que estaría condicionada por la absoluta consolidación del Cristianismo. 3,- Y por útlimo, pero si cabe lo más importante, ha sido querer situar la dinámica arqueológica detectada en el exemplum cordubense dentro de