Las empresas multinacionales en la agricultura española.

  1. MORETT SANCHEZ, JORGE
Zuzendaria:
  1. Eduardo Sevilla Guzmán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Córdoba (ESP)

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Fernando Andrada Presidentea
  2. Joaquín Domingo Sanz Idazkaria
  3. Luisa Paré Kidea
  4. Miren Etxezarreta Zubizarreta Kidea
  5. Manuel González de Molina Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 58368 DIALNET

Laburpena

El estudio se inicia con un esquemático análisis del sector olivarero español en el marco actual de globalización de la economía. Bajo un enfoque sistémico, se consideran las modalidades que asume dicho sector desde la base agraria, la producción, transformación, comercialización y distribución del aceite de oliva como bien básico de consumo. En el trabajo se destaca la evolución histórica y grado de dominio alcanzado por las empresas multinacionales que participan en el sector bajo un proceso creciente de concentración y transnacionalización en el sistema agroalimentario español. Al mismo tiempo se explica la manera en que estas empresas han llegado a establecer el control tanto del mercado interno como externo del aceite de oliva español. En la investigación se exponen las características de la estructura agraria andaluza con resabios del pasado, y la debilidad de muchas de las organizaciones cooperativas como elementos que facilitan el control de las empresas multinacionales en el sector. Finalmente, se hace referencia a las respuestas organizativas y productivas que los olivareros realizan para comercializar directamente su aceite, así como su oposición a las propuestas de reforma a la organización común de mercado del aceite de oliva que desde la Unión Europea se establecen como cambios en la regulación del sector.