Evaluación y diseño de un Sistema de medición de la calidad de la Educación física

  1. Curilem Gatica, Cristian Arturo
Dirigida por:
  1. Fernando Rodríguez Rodríguez Director/a
  2. Francisco José Berral de la Rosa Director

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Pedro Carpintero Benítez Presidente/a
  2. J. C. Fernández-Truan Secretario

Tipo: Tesis

Resumen

El actual Sistema de Medición de la calidad de la Educación Física, evalúa componentes de la condición física que poco tienen que ver con los objetivos de la disciplina. Al mismo tiempo, la prueba no tiene un impacto en el ámbito escolar, mientras solo se evalué la condición física en un formato piloto. Objetivos: El objetivo de esta investigación es diseñar una nueva propuesta que sirva como instrumento de evaluación de la calidad de las clases de educación física en Chile. Métodos: El diseño del instrumento de evaluación de la Educación Física se elaboró siguiendo los estándares descritos en los planes y programas del Ministerio de Educación de Chile para los cursos de octavo año básico. Al mismo tiempo, se examinó el instrumento de evaluación confeccionado por el Consejo académico nacional de Educación Física. A la par, la validación de este instrumento se cumplió entrevistando a docentes de educación física de Chile, que han experimentado el actual sistema de medición de la educación física, así como también, entrevistas a doctores especializados en la educación física de España. También, se realizó una ejecución en formato piloto del instrumento de medición, esto se hizo en 174 alumnos de octavo año seleccionados desde establecimientos municipales, subvencionados y privados de la Cuarta, Quinta, así como también, de la Región metropolitana de Chile. Después de cada aplicación piloto, se realizaron modificaciones para lograr una mejora en la propuesta de evaluación. Resultados: En esta nueva propuesta se destacan otros elementos contextuales importantes además de la evaluación de la condición física, entre ellos la “práctica de deportes”, “posibilidades de actividades alternativas”, “desarrollo de expresión corporal”, “promoción de la actividad física”, “desarrollo de actividades por parte del centro escolar”, “desarrollo del autocuidado”, “desarrollo de la vida activa” y “didáctica de la clase de educación física”. Conjuntamente, se evalúan las variables motrices, entre ellas: resistencia cardiovascular, fuerza muscular, agilidad y coordinación, habilidades abiertas (que se realizan en un medio en constante cambio)y expresión motriz. Conclusiones: Esta propuesta abarca todos los componentes que estipulan los programas del Ministerio de Educación para la disciplina de educación física y salud. Además, la evaluación escrita a los estudiantes permite conocer el cumplimiento de los planes determinados por el propio Ministerio para los alumnos de octavo año de educación básica en la asignatura de Educación Física y Salud. También, la evaluación del contexto escolar complementa la evaluación en el sistema de medición de la calidad de la educación física, ya que es un factor decisivo en la eficacia de la pedagogía de la educación física. Asimismo, la evaluación escrita a los docentes permite comprender totalmente la calidad de la educación física desde un punto de vista integral y general. Por lo tanto, esta propuesta es válida y fiable para ser implementada en educación física y así retroalimentar la educación en Chile. Por lo tanto, sé diseño un instrumento integral de la evaluación de la calidad de las clases de educación física para alumnos de octavo año básico, que puede ser aplicado eficazmente en diferentes contextos educacionales. Finalmente, la calidad de la educación física depende de múltiples factores que son involucrados en esta propuesta, y pueden ser empleados en la docencia de la educación física y salud.