Estrategias y habilidades para el aprendizaje en entornos virtuales

  1. Pelayo Ochoa, Abelardo
Dirigida por:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Director
  2. Manuel Luis de la Mata Benítez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Mercedes Cubero Presidente/a
  2. Andrés Santamaría Santigosa Secretario/a
  3. Verónica Marín Díaz Vocal
  4. Rosa M. Rodríguez-Izquierdo Vocal
  5. José A. Sánchez Medina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 365879 DIALNET

Resumen

La presente investigación está bajo las perspectivas teóricas del constructivismo, sociocultural y práctica deliberada, donde se plantea la importancia que tienen las Tics en el proceso de aprendizaje para la clasificación de los sujetos participantes en: novatos, iniciados y expertos, en la adquisición de estrategias y habilidades, motivando la adquisición de nuevos conocimientos y el aprendizaje que facilite la implementación de tareas y/o solución de problemas. Puede ser a través de redes, grupos o individualmente, manifestado en un conocimiento declarativo y procedimental. Se presenta bajo los enfoques cuantitativos Cualitativos experimental, con una muestra de 100 sujetos y la utilización de las Tics, realizando tres mediciones: Antes, durante el proceso y el Producto. Conclusión: Las Tics junto con todos sus elementos, presentan una información no lineal (digital) en múltiples y variadas formas, actualizada, pudiendo ver varios puntos de vista sobre la misma temática de una manera sincrónica, que al mismo tiempo le sirve de retroalimentación e introduce al usuario en un proceso interactivo, pudiendo relacionarlo con otros conocimientos o con los propios, para aplicarlos en el momento oportuno en la realización de tareas y para la solución de problemas. Los resultados de esta investigación nos dan algunas pautas para pensar que si los estudiantes de las generaciones actuales y futuras ya son " novatos estratégicos" y poseen las competencias básicas de las Tics como mediadores instrumentales y culturales, debemos aprovechar esos conocimientos y caminar todos en ese mismo sentido.