Un modelo de evaluación del proceso curricular en educación superioruna estrategia de calidad

  1. GARCIA BEJARANO, ALICIA
Dirigida por:
  1. Rosa Aparicio Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2000

Tribunal:
  1. María Gloria Pérez Serrano Presidente/a
  2. Jorge Torres Lucas Secretario/a
  3. Pedro Municio Fernández Vocal
  4. Guillermo Domínguez Fernández Vocal
  5. Belén Urosa Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85763 DIALNET

Resumen

Esta investigacion ofrece a las universidades un modelo de evaluación, para identificar fallas y aciertos en su proceso curricular, con miras al fortalecimiento de la calidad de sus programas. Los aciertos y vacios hacen referencia a aspectos tales como : comportamiento academico de los docentes, desarrollo de la formacion integral, fortalecimiento de valores, caracterización del proceso de enseñanza aprendizaje, identificacion de los recursos con que se cuenta y elementos de gestión academica. El marco teorico contempla el tema del curriculum, concebido como un proceso iniciado con la prescripción y que se transforman a traves del desarrollo curricular. Se aborda el tema de la calidad, que se fundamenta en la relacion explicita entre los factores, internos y externos del programa, lo que lleva a las "Dimensiones de la calidad", que son caracteristicas que permiten relacionar unos factores con otros y que se concreta en el modelo, como la Ruta de Calidad. El modelo ofrece una propuesta de evaluación interna de los programas de educacion superior, de carácter cualitativo, con aspectos cuantitativos y con repercusiones formativas. El papel asignado a la evaluación es de estrategia para mejorar los ambitos que comprende un programa universitario, con carácter formativo y de autoevaluación. Se aplicó en una universidad colombiana y demostró que la información obtenida fue pertinente y relevante y los criterios de analisis fueron utiles.