La gestión del conocimiento en Andalucíaanálisis descriptivo y generación de un modelo predicitivo

  1. SANCHEZ CEBALLOS, SILVIA MARIA
Dirigida por:
  1. José L. Roldán Director/a
  2. Juan C. Real Director
  3. Manuel J. Sánchez-Franco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Antonio Genaro Leal Millán Presidente/a
  2. M. Carmen Barroso Castro Secretario/a
  3. Juan Gabriel Cegarra Navarro Vocal
  4. Carmen Cabello-Medina Vocal
  5. Carmen Camelo Ordaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 371509 DIALNET

Resumen

La evolución de las organizaciones en las últimas décadas ha estado caracterizada por la adquisición, acumulación, transmisión y creación de conocimiento gracias a las infraestructuras tecnológicas y los procesos organizativos. Ha tenido lugar una transformación en la que los activos intelectuales han ido desplazando a otros recursos dentro de las empresas. La gestión del conocimiento en una organización debe contribuir a optimizar sus recursos de información así como el conocimiento de las personas que la integran, aumentando la eficiencia, y propiciando el incremento de su capacidad innovadora. Para ello, se apoya en las tecnologías de la información y se centra en las personas mediante el intercambio de información y generación de conocimiento y experiencias. El objetivo de esta investigación ha sido profundizar en la gestión del conocimiento, analizando su evolución y adoptando una perspectiva práctica. Desde el punto de vista teórico se ha perseguido profundizar en el origen y evolución en materia de gestión del conocimiento, así como en la identificación de sus factores precursores, las iniciativas que se dan en la práctica en este ámbito, las herramientas que se utilizan y su impacto esperado. Desde el punto de vista empírico se ha perseguido un doble objetivo: la realización de un análisis corte esencialmente descriptivo sobre su implementación en una muestra de empresas, así como conocer cómo se articula la gestión del conocimiento y su influencia sobre variables de rendimiento empresarial e innovación mediante un modelo predictivo. El estudio se ha realizado en el contexto empresarial andaluz.