La cultura en Córdoba a través de los suplementos culturales de la prensa diaria1986-2006

  1. GOMEZ GAGO, RAFAEL PEDRO
Dirigida por:
  1. Ramón Román Alcalá Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 05 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Garrido Moraga Presidente/a
  2. José Reyes de la Rosa Secretario/a
  3. Francisco Ruiz Noguera Vocal
  4. Miguel Clementson Lope Vocal
  5. Marian Pérez Bernal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 317100 DIALNET

Resumen

Esta Tesis es un trabajo sociológico donde podemos observar las interrelaciones culturales, sociales, políticas y económicas de los suplementos culturales de ¿Cuadernos del Sur¿. Ésta publicación del diario ¿Córdoba¿ fue un proyecto surgido de la iniciativa de un grupo de intelectuales cordobeses formado por Carlos Clementson, Antonio Rodríguez Jiménez, Luis Jiménez Martos, Pedro Roso y el director del diario ¿Córdoba¿ en los años 80, Federico Miraz. Sus antecedentes históricos los hemos encontrado con la línea histórica procedente de los suplementos del diario ¿El Sol¿ en los años 20, y los de los diarios ¿Informaciones¿ y ¿Pueblo¿ en los años 60. Y la labor crítica desarrollada en ellos podemos catalogarla en dos tipos de crítica, la crítica periodística y la crítica académica. La crítica académica tiene su soporte teórico sustentado en el canon literario. Se trata de crear un discurso propio de la disciplina y precisa de un análisis para hacer un juicio valorativo tras realizar unas reflexiones. Por el contrario la crítica periodística tiene menor carga filológica y se define mejor por presupuestos sociales, políticos y económicos. La crítica periodística implica varias concepciones estéticas y de método, ligadas al desarrollo propio de los medios de comunicación y sus influencias sociales. Este tipo de crítica es la más sobresaliente en ¿Cuadernos del Sur¿. Es una crítica que parece permanecer en una continua crisis de identidad frente a la crítica académica y pugna constantemente dentro del debate de la creación frente a la crítica. Sus verdaderos fines son integrarse en los mecanismos del mercado cultural. También hemos realizado unos anexos que son unos índices dedicados a la ¿Poesía¿, a la ¿Narrativa¿ y al ¿Ensayo¿. En ellos se enumeran los colaboradores y sus artículos.