La educación permanente. Perspectivas de la Unesco y de la Unión Europea.

  1. RÍOS GONZÁLEZ M. FRANCISCA
Dirigida per:
  1. Antonio Camacho-Herrera Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de d’octubre de 2003

Tribunal:
  1. María Gloria Pérez Serrano President/a
  2. Carmen Monreal-Gimeno Secretària
  3. Pedro Antonio Luque Domínguez Vocal
  4. José Luis Malagón Bernal Vocal
  5. Juan Agustín Morón Marchena Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 102959 DIALNET

Resum

La investigación titulada: La Educación Permanente. Perspectivas de la Unesco y de la Unión Europea, tiene como objetivo general analizar el desarrollo evolutivo del concepto de educación permanente en la segunda mitad del siglo XX. Dado que con ella profundizamos el cmapo de la educación permanente, que es una disciplina del ámbito social, el paradigma más adecuado a la misma es el cualitativo; utilizando como metodología de trabajo; el análisis de contenido, el método comparado y la entrevista. De la UNESCO estudiamos cinco Conferencias Internacionales sobre educación de adultos: Elsinor (1949), Montreal (1960), Tokio (1972), París (1985) y Hamburgo (1997); la 19ª Conferencia general de Nairobi (1976), la carta Mundial sobre la educación para Todos de Jomtien (1990) y el Foro Mundial sobre la educación de Dakar (2000). De la Unión Europea examinamos: Dictámenes, Diarios Oficiales, resoluciones, Cartas, Comunicaciones, Tratados, Consejos y Seminarios, principalmente. El proceso de recopilación de la información, análisis, categorización, descripción y yuxtaposición de elementos, nos permite realizar una interpretación acerca del tema que nos ocupa, donde señalamos los hallazgos a los que hemos llegado. Finalmente se estudian las líneas de actuación de la educación permanente en el siglo XXI, donde tomamos los formularios ofrecidas por ambas Organizaciones.