Impacto sobre el desarrollo de los programas universitarios de mayoresun estudio sobre el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla

  1. Fernández-Portero, Cristina
Dirigida por:
  1. Alfredo Oliva Delgado Director/a
  2. Manuel Velázquez Clavijo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Miguel Guirao Presidente/a
  2. Carmen Moreno Mª Secretario/a
  3. Gerard Martínez Criado Vocal
  4. José Arnay Puerta Vocal
  5. Manuel Luis de la Mata Benítez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89383 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Este trabajo de investigación ha sido diseñado para valorar las variables Bio-Psico-Sociales que inciden en el proceso de envejecimiento en el contexto educativo de los programas universitarios de mayores. Es un estudio longitudinal con una muestra de 147 personas mayores que pertenecen al aula de la experiencia de la Universidad de Sevilla. Se han obtenido datos sobre el bienestar psicológico subjetivo, el estado de salud, las actividades de ocio y tiempo libre, la memoria, el apoyo social, la satisfacción familiar, la autoestima, modernidad y tradicionalismo, expectativas y percepción subjetiva del impacto del programa. A la vista de los resultados, es manifiesto el impacto que los programas universitarios tienen en las personas mayores, y que se constata en cada escala ya que tienen un buen estado de bienestar, autoestima, salud, se sienten satisfechos con la familia, desarrollan estrategias de memoria, participan en actividades de ocio, disponen de fuentes de apoyo social, se sienten libres para expresar sus ideas, ya sean modernas o tradicionales, y ven cumplidas las expectativas que tenían al entrar en la Universidad en la que esperan encontrar cultura y conocimientos nuevos.