Horizontes para la reformulación de la cooperación universitaria al desarrollo desde una perspectiva de Género entre España y América Latina

  1. Molina Bayón, Mª Estefanía
Dirigida por:
  1. Pedro A. Martínez Lillo Director/a
  2. Rocío Medina Martín Directora

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 16 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Pastora Martínez Samper Presidente/a
  2. Silvia Arias Careaga Secretario/a
  3. Francisco José Medina Díaz Vocal
  4. María Jesús Vitón de Antonio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral consiste en un análisis pormenorizado y exhaustivo en torno a la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) española desde una perspectiva de género con América Latina (ALyC). Esta investigación explora desde un punto de vista técnico, teórico y epistemológico el papel de la Universidad en el ámbito de las Políticas de Desarrollo en coherencia con las de Igualdad de género y las de Educación superior. Concretamente pone especial énfasis en obtener la denominada eficacia y calidad del desarrollo a través de una herramienta de género y gestión del conocimiento como es la Red GEDEA (Género en Desarrollo y Eficacia de la Ayuda). A lo anteriormente mencionado, la investigación añade un Estudio de caso, a modo de sistematización de dos congresos de Estudios de género y desarrollo (EGED) entre España y ALyC, de la cual no sólo resulta una batería de propuestas para la mejora de las actuaciones con orientación pública, sino que además devela una serie de limitaciones del paradigma establecido. Igualmente, otro de los elementos a destacar es el abordaje de la implementación de la Agenda 2030, así como una aproximación a las Pedagogías feministas descoloniales. La estructura está conformada por tres partes diferenciadas en bloques que se relacionan entre sí. El primero hace referencia a la articulación de la cooperación internacional con los ámbitos de educación superior, solidaridad e igualdad de género, además de una revisión y conceptualización de la CUD española desde una perspectiva de género. Al segundo bloque, le corresponde la puesta en valor de la gestión del conocimiento con enfoque de género entre España y ALyC materializada en un ejercicio de sistematización, como ejemplo de buena práctica de la CUD. Y por último, la tercera parte plantea su resignificación a través de la reflexión en torno a los siguientes horizontes: uno que abre la posibilidad de integrar una gestión transformadora para la implementación del Desarrollo Sostenible; y el otro que desde una mirada comprehensiva y feminista descolonial pivota sobre el cuestionamiento de los conceptos de “desarrollo, género y universidad”. De tal forma que, los resultados de este estudio revelan la necesidad del fortalecimiento de las capacidades institucionales junto a la creación de propuestas útiles y herramientas técnicas para la implementación de la transversalidad de género en la CUD, al mismo tiempo que se evidencia el cuestionamiento y la autocrítica del propio sistema hacia un Desarrollo Sostenible. Por lo que, en el intento de la reformulación de la temática a tratar, se confluye en la simbiosis de horizontes técnicos y epistemológicos hacia una universidad despatriarcalizada y descolonizada, en la búsqueda de una cooperación acompasada entre España y América Latina.