"Las escuelas deportivas en el entorno rural del servicio comarcal de deportes ""corredor del Ebro"" y el municipio fuentes de Ebro"

  1. NUVIALA NUVIALA, ALBERTO
Zuzendaria:
  1. María Elena García Montes Zuzendaria
  2. Francisco Ruiz Juan Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 2003(e)ko otsaila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Maurice Piéron Presidentea
  2. Antonia Irene Hernández Rodríguez Idazkaria
  3. Pablo Tercedor Sánchez Kidea
  4. José Díaz García Kidea
  5. Susana Lapetra Costa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 99645 DIALNET

Laburpena

Esta tesis pretende aportar datos objetivos para el conocimiento de la práctica física organizada y plantear estrategias contextualizadas para el desarrollo de este sistema deportivo. Hemos pretendido indagar sobre la práctica física que realizan los/as de un entorno rural. Queremos concoer la oferta deportiva que las administraciones locales, únicas organizaciones presentes en este entorno, ofrecen a estos/as jóvenes. Estructuramos esta Tesis en cuatro capítulos. En el primero de ellos, marco teórico, aclaramos, tras la revisión bibliográfica, que es lo que entendemos por deporte escolar, qué son las escuelas deportivas y qué practicas físicas realizan los/as jóvenes. En el segundo bloque, planteamiento y desarrollo de la investigación, indagamos sobre los instrumentos y métodos con los que contamos en la investigación social. El capítulo tercero presenta los resultados de las dos fases de la investigación, obtenidos mediante técnicas diferentes como son el cuestionario y el grupo de discusión. En el último capítulo incluimos las conclusiones. Entre los resultados y conclusiones más destacados mencionaremos que el porcentaje de personas de 10 a 16 años que realizan actividad física organizada se sitúa alrededor del 50%, siendo menor el porcentaje de niñas que de niños. Los motivos principales por lo que están inscritos en las escuelas deportivas son por que se divierten, desean progresar en el deporte y quieren mejorar su salud. Los padres participan muy poco de la vida de las escuelas, siendo su asistencia escasa. El 85% de los padres desconocen la titulación del técnico responsable de su hijo/a. Por otro lado, están dispuestos a que continúen sus hijos/as haciendo actividad física, sea en su localidad o en otra y a pagar por la realización de la misma. La oferta de actividades se centra en la competición de fútbol-sala para los niños y patinaje para las niñas por lo que parece a