La gestión de recursos humanos y el aprendizaje organizativoincidencia e implicaciones

  1. JEREZ GOMEZ, MARIA PILAR
Dirigida por:
  1. Ramón Valle Director
  2. José Joaquín Céspedes Lorente Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 07 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Enrique Claver Cortés Presidente/a
  2. Raquel Sanz Valle Secretario/a
  3. José Rodríguez Rodríguez Vocal
  4. Antonio Genaro Leal Millán Vocal
  5. Fernando Martín Alcázar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92587 DIALNET

Resumen

EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO, QUE IMPLICA LA ADQUISICION Y CREACION DE CONOCIMIENTOS Y SU DIFUSION E INTEGRACION DENTRO DE LA EMPRESA, SE CONFIGURA, EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL ACTUAL, COMO UNA IMPORTANTE FUENTE DE HETEROGENEIDAD ENTRE EMPRESAS Y, POR CONSIGUIENTE, DE POSIBLES VENTAJAS COMPETITIVAS. LA GESTION DE RECURSOS HUMAOS JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO, PUES ESTE SE BASA EN PRIMERA INSTANCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS INDIVIDUOS QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN. EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION DESARROLLAMOS Y VALIDAMOS UNA ESCALA DE MEDIDA DE LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE UNA ORGANIZACIÓN. ESTA ESCALA PERMITE IDENTIFICAR LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE, PONIENDO DE MANIFIESTO SU CARÁCTER COMPLEJO. ANALIZAMOS LA INFLUENCIA QUE DISTINTAS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS EJERCEN SOBRE LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE, Y LA INCIDENCIA DE ESTA SOBRE TRES MEDIDAS DE RESULTADO(PRODUCTIVIDAD, ROA, Y ROE). TODO ELLO SOBRE UNA MUESTRA DE EMPRESAS FABRICANTES PERTENECIENTES AL SECTOR QUIMICO. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE DETERMINADAS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS(BAJA ROTACION DE PERSONAL, FORMACION CONTINUA, ROTACION DE PUESTOS...)EJERCEN UN EFECTO POSITIVO SOBRE LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y QUE SE NECESITA UN HORIZONTE TEMPORAL LARGO PARA QUE ESTA CAPACIDAD INFLUYA SOBRE LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA.