Agresión manifi esta y ajuste psicosocial en la adolescencia

  1. Moreno Ruiz, David
  2. Ramos Corpas, Manuel Jesús
  3. Martínez-Ferrer, Belén
  4. Musitu Ochoa, Gonzalo
Revista:
Summa Psicológica UST

ISSN: 0718-0446

Año de publicación: 2010

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 45-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Summa Psicológica UST

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias existentes entre adolescentes con alta y baja expresión de conductas de agresión manifi esta en variables psicosociales tales como la soledad, la satisfacción vital, la actitud hacia la transgresión de las normas escolares y la actitud hacia la autoridad institucional. La muestra estaba constituida por 565 adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Los análisis estadísticos se han llevado a cabo mediante la técnica MANOVA y la prueba t. Para confi gurar los grupos de análisis partimos de la clasifi cación de la agresión manifi esta, en las dimensiones pura, reactiva e instrumental, realizada por Little, Henrich, Jones y Hawley (2003). Los datos sugirieron que los adolescentes más agresivos experimentan mayores sentimientos de soledad, menos satisfacción con sus vidas, un menor respeto a las normas escolares y muestran actitudes más negativas hacia la autoridad institucional, que los adolescentes menos agresivos. Estos resultados son coincidentes en todas las dimensiones excepto en el sentimiento de soledad, que no se encuentra en la dimensión reactiva.