Un análisis DAFO sobre expresión corporal desde la perspectiva de la Educación Física actual

  1. Calvo Lluch, África
  2. Ferreira Urzúa, Mariela
  3. León-Prados, Juan Antonio
  4. García Sánchez, Inmaculada
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2011

Número: 11

Páginas: 20-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

Este artículo supone una reflexión sobre la situación actual de la Expresión Corporal dentro del contexto de la Educación Física y del Deporte. Tras muchos años de estar íntimamente incluidos dentro del mundo de la Educación Física, es necesario que recapacitemos sobre una serie de interrogantes: de dónde venimos, dónde estamos y sobre todo, hacia dónde queremos ir. El trabajo que presentamos se sustenta en una investigación llevada a cabo en la Facultad del Deporte de Santiago de Chile, con un grupo de profesionales y especialistas en el ámbito de la Expresión Corporal y la Danza. Hemos utilizado un sistema de análisis conocido con las siglas DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Partimos de la base de que el trabajo de reflexión de cualquier actividad, ya sea lucrativa o no, depende de los propios entendidos en la materia, es decir, nadie que no entienda o controle la Expresión Corporal debe opinar sobre ella, ya que puede desvirtuar el contexto y por supuesto, las conclusiones.

Referencias bibliográficas

  • Davis, R.F. (2008). Conceptos de Administración Estratégica (11ª edición). México: Pearson Prentice Hall.
  • García Sánchez, I., Pérez, R., y Calvo, A. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la Expresión Corporal en la Educación Física actual. Aspectos metodológicos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 20, 34-37.
  • Mateu, M., Durán, C. y Troguet, M. (1999). 1000 Ejercicios y juegos aplicados a las actividades de expresión. Barcelona: Paidotribo
  • Reyno, A. y Delgado, M.A. (2006) Los contenidos y necesidades para el desarrollo y aplicación de las actividades de expresión motriz en la formación inicial de los profesores de educación física. Un estudio exploratorio. Motricidad. Granada.
  • Santos, M. (2001). El análisis DAFO. Cómo valorar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. Revista Emprendedores, 43, 82-87.
  • Schinca, M. (2000). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona: Praxis.
  • Vivernet, (2006). El análisis DAFO. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura FUNDECYT. 4 p.,